Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Temible. El huracán Frances comenzó a castigar el sur de los Estados Unidos. Hay una víctima fatal
El estado de la Florida bajo fuertes vientos y lluvias torrenciales
Los especialistas esperaban que el meteoro se asentara esta madrugada. Hay vastas zonas inundadas

Gran parte del estado norteamericano de la Florida se encontraba ayer bajo fuertes vientos y torrenciales lluvias, a pesar de que falta todavía unas 10 horas para la llegada del huracán Frances a algún punto de su costa atlántica. La policía informó que un hombre murió aplastado por un árbol que cayó sobre su casa en Fort Lauderdale. Fue la primera víctima del huracán.

La costa este de Florida, donde vive la mayor cantidad de sus 17 millones de habitantes, soportaba ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y aguaceros esporádicos pero torrenciales. Son más de tres millones las personas que se han evacuado.

En Fort Pierce, por donde se calculaba que esta madrugada ingresaría el huracán, el oleaje subió hasta tres metros cubriendo de agua la avenida costanera.

Aunque los vientos apenas comenzaban y son sólo desprendimientos de las bandas de alimentación del huracán, los daños eran considerables. Imágenes de la televisión mostraron enormes árboles arrancados de raíz, autos aplastados y casas sin techos en Fort Lauderdale.

Alrededor de medio millón de personas se quedaron sin electricidad, 250.000 de ellas en el condado de Palm Beach, otro de los sitios donde se esperaba que "aterrizara" el meteoro.

Unos 300 kilómetros al sur, tan lejos como en Miami, también se produjeron cortes eléctricos. En el vecino condado de Broward eran 68 mil los usuarios afectados. La compañía eléctrica advirtió que el servicio sólo será restablecido tras el paso del huracán para no arriesgar a sus trabajadores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) precisó que el ciclón está compactándose en torno a su ojo, que tiene un ancho de 112 kilómetros. Eso significa que podría recuperar fuerza antes de tocar tierra. Por ahora se mantiene en la categoría dos en la escala Saffir-Simpson con un máximo de cinco.

El meteoro confunde por momentos a los expertos porque tras avanzar unos cuantos kilómetros se detiene, y luego vuelve a avanzar, cambiando su curso hacia el oeste o hacia el norte. De lo que no hay duda es que circula ya por aguas cálidas que favorecen una recuperación de su fuerza.

El gobernador Jeb Bush aclaró que la ayuda estatal será incondicional para los extranjeros que viven ilegalmente en Florida. "Tendrán agua, comida y albergue. A nadie se le pedirá papeles. Aquí se trata de cuidar la vida", dijo.

El alcalde de Miami Dade, Alex Penelas, advirtió con severas penas a los patrones que están obligando a volver al trabajo a sus empleados. Miami no será impactada directamente por Frances, pero podría enfrentar graves inundaciones.

El huracán impactará casi a todo el estado de la Florida. El CNH entregó advertencias de tormenta tropical inclusive para la costa oeste de la península desde los Cayos, en el sur, hasta Saint Marks, en el norte.

Y cuando se acabe Frances, otro motivo de preocupación será Iván, que está a cinco días de viaje de las Antillas Menores. Ayer avanzaba desde frente al continente africano a 32 kilómetros por hora con vientos de 96 kilómetros por hora, a sólo 23 de convertirse en el quinto huracán de 2004.

La temporada de huracanes en el Atlántico empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Fort Pierce, la tempestad generó olas de tres metros.

Notas Relacionadas
Desafío para curiosos, surfistas y borrachos

Argentinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados