Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Cascos Azules argentinos rechazaron intento de copamiento en Haití
El ministro Pampuro dijo que los efectivos consiguieron controlar una acción armada de fuerzas irregulares

El ministro de defensa, José Pampuro, reveló ayer que "fuerzas irregulares" intentaron copar las instalaciones de las tropas argentinas en Haití, aunque aseguró que los Cascos Azules nacionales, tras "una mediación" lograron controlar el tenso conflicto sin que se produjeran heridos.

Pampuro precisó que el miércoles último "una parte del ejército" haitiano que se disolvió, formado por unos 60 o 70 militares, tomó "el municipio y la comisaría de la ciudad de Gonaives", distante 150 kilómetros al norte de la Puerto Príncipe, la capital.

Según fuentes oficiales, las fuerzas argentinas también habrían intercambiado disparos con las fuerzas irregulares haitianas para controlar la situación y provocar su rendición, aunque indicaron que no hubo heridos entre los argentinos que participaron de la operación militar.

"Gracias Dios no hubo que lamentar ningún herido del lado argentino", dijo Pampuro.

El titular de Defensa evaluó que la revuelta se relaciona con "un objetivo reivindicatorio" llevado adelante por sectores que "están en la clandestinidad, sectores relativamente violentos".

El miércoles, los rebeldes tomaron parte de la ciudad durante unas 12 horas y luego avanzaron, "incentivando el apoyo popular con los habitantes de Gonaives, donde viven unas 300 mil personas", dijo el ministro.

Allí, unos 450 efectivos argentinos de Cascos Azules que advirtieron la revuelta se desplazaron hacia la plaza y rodearon rápidamente el edificio donde se encontraban los rebeldes.

El contingente argentino opera en la zona de Gonaives, un lugar que fue el enclave principal de las fuerzas rebeldes que provocaron la caída del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que está exiliado en Sudáfrica.

"Las fuerzas argentinas comenzaron una negociación que llevó adelante el capitán de navío Adrián Sánchez, luego de que los ex militares decidieron abandonar las posiciones", aseguró Pampuro.

Según fuentes oficiales, la semana anterior, efectivos del ejército brasileño participaron exitosamente de operaciones para liberar a personal de Naciones Unidas que había sido secuestrado por un grupo de rebeldes.

En otro orden, ayer partió hacia Haití un grupo de pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea Argentina para sumarse a la misión de paz comandada por Naciones Unidas. El contingente, que fue trasladado desde la base aérea de El Palomar en un Hércules C-130, está conformado por pilotos y mecánicos de helicópteros pertenecientes a la VII Brigada Aérea de Moreno (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados