Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Una cita de honor para disfrutar la música del Renacimiento inglés
El ensamble Melothesia se presenta esta noche en un ciclo del Parque de España

El ensamble Melothesia se presenta hoy, a las 20.30, en la sala de conferencias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. La agrupación presentará su espectáculo "It Was a Time.../Amor, muerte y melancolía en la Inglaterra de Shakespeare". La función forma parte del ciclo de música antigua que lleva adelante desde el mes pasado la entidad.

Melothesia está dirigido por Héctor Rodríguez y, desde su creación en 1999, está dedicado a la a la interpretación del repertorio profano inglés de fines del Renacimiento y comienzos de la Modernidad. El programa incluye composiciones de los distintos géneros y formas musicales que se desarrollaron a partir del siglo XVI de los más destacados músicos de esa época.

Entre ellas figuran canciones con acompañamientos de laúd de John Dowland y Francis Pilkington, canciones con acompañamiento de violas (consort songs) de William Buyrd, Richard Nicholson y John Dowland, y una serie de piezas instrumentales, danzas y fantasías de esos mismos autores y otros como Anthony Holborne, William Brade y Tobía Hume.

Rodríguez tiene una vasta trayectoria dedicada a la música antigua. Entre 1986 y 1994 se perfeccionó en Europa, donde también ofreció actuaciones en programaciones musicales organizados por calificadas agrupaciones. El grupo está integrado por cantantes e instrumentistas argentinos de experiencia internacional.

La formación incluye a Bárbara Kusa (soprano), Elisabeth Celso (mezzosoprano), Eugenia Montalvo (flautas dulces), Héctor Rodríguez (tenor, flautas dulces y dirección musical), Ileana Beade, Irene Chaina, Pablo Angilletta y Federico Yäcubsohn (violas da gamba), y Evar Actívela (laúd).

Rodríguez orientó su trabajo a la indagación sobre las relaciones entre música y retórica desde un punto de vista práctico, y al estudio de los mecanismos retóricos en el lenguaje hablado para luego pasar a su posible aplicación a la música de las distintas épocas.

El programa que se mostrará hoy fue presentado en diciembre de 2002 en la Biblioteca Argentina Dr.Juan Alvarez, en el marco del Festival de Música Antigua realizado en ocasión del 40º aniversario de la Agrupación Pro Música Antigua.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La agrupación que dirige Héctor Rodríguez indaga en la relación entre música y retórica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados