Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Fuera de foco
Agrupación Los Cuatro Vientos: "cruzamos música y teatro"
Julio Martínez dijo que el grupo decidió ilustrar la historia de la música

-¿Cómo definís el espectáculo?

-Es un espectáculo para todo público en el que cruzamos teatro y música. Lo mismo se escucha Beethoven, Bach o podemos saltar a un tango, un chamamé o una milonga. No es que hagamos música para chicos. Nuestro criterio es hacer música y por eso los espectáculos son para todo público.

-¿Cómo está formado el grupo?

-Diego Maurizi (saxo alto y clarinete); Jorge Polanuer (saxo tenor, flauta traversa y dulce), Julio Martínez (saxo barítono) y yo, en saxo barítono y clarinete. La dirección general estuvo a cargo de José Glusman y la musical es de Leo Heras.

-¿Cómo surgió en el grupo la necesidad de cruzar música y teatro?

-La idea surgió a partir de la intención de armar un concierto didáctico. En su momento tenía ese objetivo, pero cuando estábamos ensayando con el cuarteto y lo propuse, nos dimos cuenta que tenía que ser algo divertido para los chicos. Para eso también me capacité en temas específicamente teatrales.

-¿Qué faltaba en ese tipo de trabajo?

-Vimos que era necesario que tuviera acción, porque en algunos de esos conciertos didácticos los músicos entran, hablan seriamente y tocan muy bien, pero los chicos inmediatamente empiezan a bostezar.

-¿Para los chicos la música clásica es aburrida?

-Lo que pasa es que un adulto puede elegir qué escuchar y encontrarle otros atractivos. Escuchar una sinfonía lleva su tiempo, y a un chico le cuesta más sostener la atención. Entonces uno tiene que hacer segmentitos entre los cuales se introduce la acción. Los criterios estéticos que concebimos en estos trabajos no sólo son musicales, sino que también tienen que ver lo que ocurre arriba del escenario.

-¿Cómo llegaron al montaje de "Soplando una historia a los cuatro vientos"?

-El punto de partida fue armar una historia de la música y convocamos a un director de teatro y comenzamos a trabajar en escuelas. De ahí salió "Soplando una historia a los cuatro vientos". Con Toti Glusman que es el director de este espectáculo, vimos que los adultos también se divertían y así empezamos a darle forma.

-¿Cómo es el desarrollo?

-Es un espectáculo donde hay personajes, coreografías, gags y todo sigue un hilo conductor. También hay conflictos entre los personajes, que comienzan cuando presentamos a un locutor que no aparece.

-¿Desde qué momento comienzan a contar la historia de la música?

-Comenzamos desde la prehistoria y mostramos cómo el hombre pudo descubrir el ritmo, cómo pudo haber inventado un instrumento, cómo incluyó la voz y cómo esos elementos se fueron sumando y evolucionando. Lo interesante es que no nos limitamos a la descripción, hay una narración verbal, musical y visual.

"Soplando una historia a los cuatro vientos" va hoy, a las 17.30, en La isla de los inventos, Corrientes y Wheelright.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuatro Vientos mostrará su espectáculo "Soplando una historia a los cuatro vientos".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados