La Capital
 
Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto


servicios

Institucional


 domingo, 05 de septiembre de 2004

candi
-Antes de comenzar la charla de hoy quiero invitar a los lectores a concurrir esta tarde, a las 18.30, a una disertación sobre Maimónides, el gran filósofo, teólogo y médico judío, que se realizará en la Asociación Israelita de Beneficencia, Paraguay 1152. La charla estará a cargo del ministro y consejero de la Embajada de Israel, licenciado Dori Goren. Quienes se interesen por temas humanísticos y estén en la búsqueda de la verdad encontrarán la disertación interesante. La entrada es libre y gratuita y además hay una muestra sobre este sabio pensador. Ahora...

-¿Ahora qué, Candi?

-Ahora voy a hablar de otro "pensador", en este caso argentino. Voy a recordar algunas de sus palabras de hace poquito tiempo en la cena del prestigioso Comité Judío Americano, celebrada en Nueva York, sobre el caso Amia y en la que fue distinguido. Este pensador, al hablar del horroroso atentado contra la mutual judía, dijo lo siguiente ante dos mil comensales judíos: "Tengan la seguridad de que construyendo una Argentina plural, con consensos e inclusión social, sólo habrá lugar para la verdad, y que sea quien sea el responsable, o sean quienes sean los responsables, la justicia llegará". Al final el "pensador" prometió trabajar "junto a todos los argentinos, a la Amia y a otras organizaciones judías, con la verdad y la justicia por una nueva Argentina". En su discurso se comprometió a "profundizar la investigación" y a no agotar ese compromiso "en el dictado de decretos", ya que "se trata de una constante preocupación del gobierno y una verdadera política de Estado". Entre otras cosas, y luego de despotricar contra anteriores gobiernos argentinos, el pensador aseguró que ahora, "en la Argentina, sólo hay lugar para la verdad" ¿A qué verdad se habrá referido?

-Bueno, bueno. Ese es el discurso de Kirchner ante el comité judío.

-En efecto. Lamentablemente, no escuché ni leí una sola palabra del "pensador" argentino sobre este escandaloso final que tuvo el juicio por el atentado contra la Amia. Silencio de radio también de todos sus adláteres ¡Raro, porque siempre tan acostumbrados a esa verborragia que les da un perfil tan particular ¿verdad?!

-¡Qué Argentina ésta!

-No, no se confunda, la expresión es otra: ¡Qué argentinos algunos! -Hace algunos meses aquí dijimos que el decreto ordenando la apertura de los archivos de la Side, que fue aplaudido y vitoreado por muchos, no se cumplía y que parecía más cartón pintado que otra cosa. Bueno, ¿Por qué nos vamos a extrañar ahora que Laura Ginsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento Impune de la Amia, compare a Kirchner con Mernem y esté reclamando hoy la entrega de los archivos? ¿Por qué no se escuchó a otras organizaciones judías, hace tiempo y no ahora, cuando advertían que los archivos no se entregaban? Como a mi no me limitan compromisos, digo que en este país se macanea mucho y bien. Y aquí rescato a Maimónides que en una de sus 13 reglas de fe dice: "Es mi convicción certera que sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más merece adoración" ¿Se entiende?

-Tengo el título para un best seller, Candi: "De Chascomús a Río Gallegos a puro cuento". Y desde luego pasamos por La Rioja, Capital Federal, Lomas de Zamora, San Luis, etcétera. Je, je, je, je.

-No se ría, porque es dramático. Vuelvo a repetir lo que dije hace unos días atrás: en las instituciones de este país, donde se aprieta un poco sale pus.

-Bueno, pero Maimónides ya hace cientos de años decía que si una persona está alterada emocionalmente o se encuentra en un estado de agitación mental, su bienestar físico sufre y eventualmente puede llegar a enfermar su cuerpo. Así que sosiego y esperemos la justicia de Dios. "Es mi convicción certera que Dios imparte el bien con justicia, retribuyendo con estricta justicia de acuerdo a los actos", decía Maimónides y lo creo.

-Espero verlo esta tarde en la disertación de Goren. Inocencio, el sabio decía: "Es mi convicción certera que vendrá el Mashiaj (Mesías) y aunque se retrase igual lo esperaré a diario". Shalom y esperemos.

Candi II

[email protected]
contacto


buscador

clima mas
Mín 18º - Máx 24º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"El presidente Kirchner no ayuda con su personalidad"
Raúl Alfonsín
Ex presidente
Ver noticia


tapa edición impresa


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Virgo - 23/08 al 22/09
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM