Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Del cuaderno de clase a las antologías
Alumnos de la Escuela Nº 103 lograron aproximarse a la lectura y la escritura a través del placer

Fabiana Monti / La Capital

Con cuentos, poesías, adivinanzas y juegos compilados en distintas antologías, los alumnos de 5º año de la EGB de la Escuela Nº 103 Doctor Roque Saenz Peña, lograron alcanzar el objetivo que las distintos programas de promoción de la lectura se proponen: leer y escribir desde el placer.

La experiencia la llevaron a cabo en la hora de lengua y literatura, con la docente Nélida Josami, acompañados también con la "seño" de computación, con quien armaron el diseño de sus antologías.

El curso, conformado por veinte alumnos, se dividió en grupos y a partir de algunas consignas de la maestra, la imaginación se echó a volar. Los resultados no fueron sólo las antologías sino un proceso donde no faltó la creatividad, la risa y, como señaló Martín, "aprendimos a trabajar en grupo".

"Muchas veces leemos cuentos de autores en clases y otras escribimos pero poder hacer las propias antologías fue mucho mejor porque fue más entretenido y podemos mostrarlas", relató Miranda, quien junto con Sabina, llegaron a crear su propia editorial llamado Samichuni.

Para Florencia la mayor dificultad fue pasar los trabajos en la computadora, pero entre risas señaló que esto no fue uno obstáculo sino que les permitió tener la "excusa perfecta" para reunirse en un ciber y poder terminarlos.

También hubo quien se animó a hacer el trabajo solo, como Oscar, quien como los demás chicos hizo su propia antología. "La flor huele hermosa en el amanecer, cuando la tocan parece algodón, cuando miro el color me asombra, parece mentira por su olor", expresó en uno de sus textos.


Las producciones
Las producciones resultaron tan diferentes como los grupos que se conformaron para hacerlas. Pero el humor fue una de las variables que no faltó en ninguno de los trabajos, traducidos en historietas, cuentos y adivinanzas.

Así, Sabina y Miranda crearon una historieta donde uno de los protagonistas estaba de novio con Mirta Legrand; en tanto Carina, Damaris, Isabella y Carina crearon sus chistes: "¿Cómo sacamos a una persona que se cayó a un pozo lleno de agua?. Toda mojada".

El grupo integrado por Lucas, Martín y Fernando, también armaron chistes pero en este caso para futboleros preguntando, por ejemplo, al lector cuál consideraba que era el jugador más nutritivo. La respuesta humorística fue: "Vitamina Sánchez".

En el proceso de producción no faltaron los cuentos de terror, como fue el caso de los escritores Brian, Felipe, Lucio y Darien, que contaron la historia de Leonel, un chico que se enfrentó con el fantasma de Berlín. También hubo fábulas, como las de hicieron Florencia, Julieta y Ayelén, con un conejo y un sapo como protagonistas.

La cuenta pendiente para los chicos del 5º año de la Escuela Nº103 es mostrar sus trabajos en un ámbito diferente al aula, por lo cual, están organizando una presentación en el colegio antes de que finalice el año.

La docente manifestó que esta experiencia fue por demás satisfactoria porque los chicos se involucraron con los textos desde un lugar que muchas veces es difícil de lograr, aprendiendo los diversos géneros y también gramática y ortografía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados