Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Estudio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Revelan que el 40% de los alumnos universitarios no practica deportes
Señalan a la falta de tiempo y de dinero como la principal causa que impiden realizar actividades deportivas

Un sondeo realizado por "El Paraninfo" entre 100 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) evidencia que, a pesar de las recomendaciones de los especialistas, sólo el 59% de los jóvenes practica deportes al menos una vez por semana. El relevamiento también muestra que las mujeres son más reacias que los hombres para la práctica deportiva: sólo el 47% de ellas realiza ejercicios físicos, mientras que el 65% de los varones desarrolla actividades al menos una vez por semana.

De acuerdo con los resultados del trabajo realizado, las mujeres argumentan que la falta de tiempo y de dinero son los principales factores que restringen la práctica regular de ejercicios, mientras que para los hombres, el principal impedimento es la falta de tiempo. La explicación de este resultado reside en que el 62% de las mujeres concurre a gimnasios, lo cual acarrea un gasto económico mensual de 15 a 30 pesos, que no todas ellas están en condiciones de afrontar.

Mientras que los hombres (72%) escogen hacer deportes al aire libre, sin costo o con un gasto menor. Otra de las diferencias que muestra el sondeo, es que el objetivo perseguido por el sector femenino en el ejercicio radica en la salud y la estética (63%), en tanto que el sexo opuesto prioriza el entretenimiento (64%).

Según los estudiantes consultados, el comienzo de los estudios y la inserción en la vida universitaria causaron que el 27% de los jóvenes abandonara la realización de actividades físicas, mientras que el 71% afirma que ve disminuida su posibilidad de hacerlo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hábitos de actividad deportiva adquiridos durante la niñez y la adolescencia tienen más probabilidades de mantenerse a lo largo de toda la vida, proporcionando así la base de una vida activa y saludable. Esto se corresponde con los datos obtenidos, dado que el 75% de los alumnos consultados que practican actualmente actividad física comenzaron durante su niñez, un 20% en su adolescencia y sólo un 5% desde el ingreso a la Universidad.

"Realizar actividades físicas es importante siempre y a cualquier edad", manifestó el Gabriel Tonelli, especialista en medicina del deporte. Según la OMS, cuando se habla de actividad física se hace referencia a "la práctica aeróbica de ejercicios, cinco días a la semana al menos 30 minutos. El ejercicio aeróbico implica actividades de larga duración y poca intensidad".

La práctica deportiva favorece al sistema cardiovascular y respiratorio, logrando no una "sobrevida", sino una mejor calidad de vida expresó Tonelli. La actividad deportiva es importante en todos los momentos de la vida. No obstante, a los estudiantes, además de incrementarles su calidad de vida, la práctica deportiva les permite superar el estrés permanente con el que conviven y afrontar las presiones que se presentan con mucha más tranquilidad.


Deportes en la UNL
La Dirección de Educación Física, Deporte y Recreación dependiente de la secretaría de Extensión de la UNL nació hace 30 años gracias a la donación del actual predio, de Estanislao Zeballos 3310. "El propósito nuestro está dirigido a la salud y la inserción del estudiante a la vida social, y dejamos de lado lo competitivo y sus logros para un segundo plano" sostuvo Bernardino Landi, encargado de este organismo.

Las actividades que se pueden realizar en este predio son: fútbol de campo y de salón, voley, básquet y, en los meses de verano, natación. Además existe un convenio con el Club Gimnasia y Esgrima para que las damas realicen gimnasia en sus instalaciones. De la misma forma en el predio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) está a disposición de los estudiantes la práctica de ajedrez, y las disciplinas acuáticas en el Yatch Club, para las cuales la universidad posee dos veleros, dos piraguas y una lancha a motor.

Todas estas actividades se pueden practicar de manera gratuita con excepción de las que se realizan en las instalaciones del Club Gimnasia, para la cual existe un costo especial para los estudiantes de la universidad. Para mayor información comunicarse al (0342) 4571169/9600, o en www.unl.edu.ar

Analía De Luca, Pablo Bossio y Mariano Ferrero Coordinación: Gustavo Risso Patrón

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El deporte permite superar el estrés del estudio.

Notas Relacionadas
Estudiantes con ventajas en la universidad

El perfil de los alumnos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados