Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

Encuentro para estudiantes del tercer ciclo y polimodal
Los alumnos expusieron sus ideas en una feria de ciencias
El Santísimo Rosario se quedó con el primer puesto en la muestra regional de tecnología

Durante la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología obtuvo el primer premio la Escuela Santísimo Rosario con el tema "Es que quiero evitar la fatiga", un trabajo sobre la alimentación de los jóvenes.

La muestra se realizó en la Escuela de Enseñanza Media Liceo Avellaneda, entre el 23 y 27 de agosto. Alumnos del tercer ciclo de la EGB y polimodal participaron con sus proyectos abarcando desde temas de salud, ecología, tecnología, hasta cuestiones sociales. Concurrieron 23 colegios pertenecientes a la Región VI del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Los estudiantes, con la colaboración de algunos de sus profesores, prepararon durante seis meses sus proyectos, que luego eligieron entre todos. Por medio del tratamiento de una problemática los alumnos señalan los objetivos que se proponen investigar, luego planteas la hipótesis y con la demostración, por medio de experimentos en laboratorios, encuestas y estadísticas llegan a la conclusión y planeamiento del proyecto.

"Este año los trabajos han sido todos tan parejos en calidad y magnitud que al jurado le ha costado mucho dictaminar quiénes seguirán en la próxima instancia", declaró emocionada la coordinadora de la feria, Lidia Cavalli.

El jurado quedó conformado por especialistas como sociólogos, psicólogos y antropólogos, profesores universitarios y terciarios, los cuales después de recorrer los stands de las distintas escuelas seleccionaron 11 trabajos, que pasarán a concursar, a mediados de septiembre, en la XVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil a realizarse en Santa Fe.

Los alumnos impacientes, entre risas y llantos, escucharon atentos la puntuación de sus trabajos. El primer premio lo obtuvo la Escuela Santísimo Rosario, con el tema "Es que quiero evitar la fatiga". A través del mismo expusieron una dieta variada para adolescentes deportistas con alimentos ricos en magnesio. "La falta de magnesio acrecienta la fatiga muscular en los jóvenes con mucha actividad física", afirmó María Eugenia Grazi, alumna que colaboró con el proyecto.

El segundo premio, obtenido por la Escuela Jesús de Nazaret de Rosario, también se refirió a la salud con "La vida se hace humo", mostrando las consecuencias y perjuicios del cigarrillo.

Además se destacan los temas que trataron la problemática social del barrio o zona donde habitan los estudiantes, como "Rescate a la identidad secuestrada" del Colegio Rosario, ubicado en el barrio República de la Sexta. ."Los festivales y encuentros en los clubes barriales se perdieron con la aparición del hombre posmoderno, individual y egoísta", comentó Daniela Dotta, una de las alumnas partícipes de la propuesta.

Por último, en el decimoprimer lugar, la Escuela Nº227 de Máximo Paz, quedó seleccionada con el tema "Laguna Picasa", trabajo que están elaborando desde hace más de un año los estudiantes en busca de una solución al grave problema de inundaciones que sufren los campos de la región.


Doble festejo
El director del Liceo Avellaneda, Carlos Alfredo da Sylva, entusiasmado con la feria realizada en su colegio comentó que "los alumnos se sienten muy gratificados y estimulados a través de su participación en estas nuevas experiencias. A partir de estos proyectos la educación cobra el valor que hace años viene perdiendo con los ejemplos de corrupción y facilismo que vemos tanto en la calle como en algunos programas televisivos. Estos trabajos rescatan la parte positiva que también tienen estos contextos, reflejan la problemática por la que pasa la ciudadanía y el fin social que quieren alcanzar los estudiantes".

Por último, Da Sylva recordó los 90 años que acaba de cumplir la institución como "Escuela de creación" y el trabajo que desde 1956 el colegio realiza como primera Cooperativa de Trabajo Docente.

Los once proyectos seleccionados participarán a mediados de septiembre del próximo concurso a realizarse en Santa Fe, para luego pasar a la instancia nacional que se concretará antes de fin de año en la provincia de Tucumán. De allí el premio mayor tendrá el privilegio a concursar de la Feria Internacional que se realizará en Estados Unidos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La salud y las problemáticas sociales, los temas de interés.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados