Año CXXXVII Nº 48500
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/09
Autos 01/09
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de septiembre de 2004

La siderúrgica Gerdau premió a los mejores equipos agrícolas de Sudamérica
Con buena chapa, Pla alista su desembarco en la plaza brasileña
La fábrica de Las Rosas, que producirá pulverizadoras en el país vecino, fue premiada en Porto Alegre

Patricia Martino / La Capital

Porto Alegre (enviada especial). - Como anillo al dedo. A dos meses de que comience a fabricar pulverizadoras en la planta que está levantando en Canoas, Porto Alegre, la empresa santafesina Pla recibió el trofeo de plata, en la categoría "Destacados", del premio "Los Mejores de la Tierra", que entrega la empresa Gerdau. La firma de Las Rosas fue la primera argentina en recibir uno de los galardones que desde hace 22 años entrega el gigante siderúrgico brasileño a fabricantes de maquinaria agrícola y profesionales innovadores de Sudamérica.

En la planta Gerdau de la capital del Estado de Río Grande do Sul, y con chacarera de fondo, el gerente general de Pla, Miguel Angel Pla, recibió el trofeo otorgado por al autotrailer sembrador fabricado por la empresa, del cual el jurado destacó la calidad de siembra, estructura resistente, simplicidad de mantenimiento, capacidad de carga, autonomía de trabajo y facilidad de desplazamiento en campos y rutas.

"Este reconocimiento es muy importante para nosotros en momentos en que estamos instalándonos en Brasil", explicó el empresario. Si bien se trata de otro rubro, el de las pulverizadoras, la empresa comenzará a producir en unos 60 días máquinas para el mercado brasileño en una planta levantada en Río Grande do Sul. El proyecto demandó una inversión de 1,5 millones de dólares y, en una primera etapa, prevé la producción de unas 50 máquinas por mes.

-¿Qué significa este premio para una empresa argentina?

-Es muy importante para nosotros porque tiene un reconocimiento muy grande en Brasil y más aún después de haber sido los únicos seleccionados entre los 10 participantes argentinos. Además nos favorece, teniendo en cuenta que estamos instalándonos en Brasil. Las empresas como las nuestras tienen un espíritu innovador siempre. Nos empuja un reconocimiento así.

-¿En qué consiste el proyecto Brasil?

-Desde el 95 venimos estudiando el mercado de pulverizadoras autopropulsadas. Primero hicimos un convenio con una empresa que importaba y vendía en el mercado brasilero pero todavía Brasil no estaba preparado para el tipo de maquinaria que vendemos en Pla. Entonces costó un poco. Después se cortó la relación por la devaluación del real. Luego entramos en negociaciones con dos multinacionales que demoraron nuestro proyecto de instalarnos aquí y lamentablemente esas negociaciones no dieron resultados.

-¿Cuánto invertirán en la planta de Canoas?

-Entre 1 y 1,5 millón de dólares. Nos vamos a instalar en Canoas, al norte de Porto Alegre y creemos que en 60 días la planta va a estar en funcionamiento. En esta primera etapa alquilamos el terreno y estamos poniendo en funcionamiento todo lo que tiene que ver con pintura, herramientas. En una segunda etapa planeamos la construcción de un galpón para una fábrica propia.

-¿Qué expectativas hay para el mercado brasilero?

-En el mercado argentino este año contabilizamos unas 700 máquinas. Y estamos hablando de un mercado de 30 años. En Brasil, donde hasta el 95 prácticamente no existía el mercado de pulverizadoras autopropulsadas, ya es de 1.800 máquinas. Es un país con un potencial muy grande.

-¿Por qué decidieron instalarse en Brasil?

-Para poder vender en Brasil tenemos que instalar una fábrica. Si querés acceder al Finame, una línea de créditos subsidiados para que los productores compren maquinaria nacional, tenés que tener una fábrica aquí. Decidimos instalarnos para poder atender este mercado.

-¿Qué planes tiene la empresa para la Argentina?

-También estamos invirtiendo. Estamos haciendo una cabina nueva de pintura y una planta de 10 mil metros cuadrados en Las Rosas, con una inversión similar a la de Brasil. El mercado creció y además ganamos participación. Además queremos ampliar nuestra política de comercio exterior desde Argentina, aunque esto depende de los incentivos que nos pueda dar el gobierno. Estamos pensando en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia. Ya exportamos a Lituania y Ucrania y tenemos interesados en Sudáfrica y Colombia. Son mercados que están demandando nuestros productos pero aún no tenemos la estructura preparada para enfrentar esos pedidos. Queremos aumentar la producción para satisfacer el mercado local y aumentar la exportación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El autotrailer sembrador fabricado por Pla.

Notas Relacionadas
La industria del acero distingue a sus clientes

Fierreros del Cono Sur en Porto Alegre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados