Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

Novedosa campaña promete el control de la psoriasis

Comienza mañana la V Campaña Nacional de Divulgación en Psoriasis impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), orientada a informar y desterrar prejuicios. En ocasión del último Congreso Argentino de Dermatología, efectuado recientemente en Mar del Plata, y del que participó La Capital, los especialistas firmaron un consenso para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que afecta al 2% de los argentinos.

La psoriasis es una afección del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel. Es crónica y aún no se ha descubierto la cura. Las nuevas terapias biológicas prometen el control de la enfermedad porque actúan sobre el sistema inmunológico con precisión y no producen efectos tóxicos sobre el organismo.

El doctor Edgardo Chouela, titular de la cátedra de dermatología de la Universidad de Buenos Aires y jefe del departamento de medicina del Hospital Argerich, explicó a La Capital que la psoriasis es una enfermedad crónica causada por una predisposición genética. "En el transcurso de la vida, por alguna cuestión externa, se despierta la enfermedad. Pueden tratarse de factores nerviosos, traumatismos, quemaduras solares e infecciones que afectan la piel, la glucosa y en algunos casos las articulaciones".

La enfermedad puede controlarse. Existen períodos donde la piel puede estar mejor y otros en los cuales aparecen recaídas.

Las manchas rojas cubiertas por escamas blancas son el rasgo característico. Generalmente aparecen en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, el ombligo y la zona lumbar. También puede afectar las uñas provocando alteraciones poco estéticas que delatan la enfermedad. En un porcentaje del 10 al 40% se presentan alteraciones en las articulaciones, que pueden llegar a producir discapacidad articular.

El 25% de los afectados presenta formas clínicas severas donde el compromiso de la piel es general o con grados infecciosos considerables.

"Cuando la psoriasis aparece en zonas cubiertas como codos y rodillas, es fácil llevarla, pero también puede manifestarse en otras zonas como las manos o la planta de los pies o en la cara, lo que genera discapacidad laboral", amplió Chouela.


Cuadro complejo
Si bien la psoriasis no es causa de mortalidad afecta considerablemente la calidad de vida, tanto en el campo social, laboral, familiar, como en las relaciones conyugales.

"Todo este cuadro de complejidad en la vida del paciente y en el tratamiento hace que sobrellevar la enfermedad sea muy difícil, sobre todo cuando existe poco apoyo del sistema de salud", señaló Chouela. Al respecto apuntó que "está poco considerada por tratarse de una afección de la piel".

"Cerca de 700.000 personas tienen psoriasis, con el aditamento de que los medicamentos para tratarla son fuertes y acumulan toxicidad con serias consecuencias", agregó el doctor Fernando Stengel, jefe del servicio de dermatología del Cemic.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las manchas rojas de la psoriasis aparecen generalmente en el cuero cabelludo.

Notas Relacionadas
Consenso de especialistas

Silvia Fernández Barrios impulsa una asociación

Novedosa II

Campaña


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados