Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

Al aire. "Historias de terror" larga esta semana en la pantalla de Canal 7
Noches de miedo en la tele bajo el imperio de Narciso Ibáñez Menta
Los unitarios tendrán como eje historias bizarras con hombres lobos, vampiros y científicos locos

El canal estatal sigue dando sorpresas. "Historias de terror", un ciclo dedicado a este género cinematográfico con realizaciones originales de distintos directores argentinos, saldrá al aire a partir de mañana a las 23 y durante 12 semanas por Canal 7.

El envío, que forma parte del programa "Ensayo", una coproducción entre el canal estatal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), es una apuesta a "romper las fronteras entre cine e imagen televisiva en una integración audiovisual", destacó el presidente del Incaa, Jorge Coscia.

Pensado a la manera de unitarios, que serán realizados cada uno por un director cinematográfico argentino y con distintos elencos, el ciclo se propone como una revisión del género del terror, uno de los grandes olvidados de la industria audiovisual argentina, y también como un homenaje al maestro de este género televisivo local, Narciso Ibáñez Menta.

Si hubo un asomo de terror en la tele, su padre fue Ibáñez Menta, que brilló en perlas como "Historias para no dormir", "Obras maestras del terror", escritos por Luis Peñafiel, y con la increíble versión de "El hombre que volvió de la muerte", firmada por Abel Santa Cruz y luego, a principios de los 80, "El Pulpo Negro". En todas sus obras, con la estética de los estudios desmontables, paredes tambaleantes y portazos que hacían temblar livings y pasillos, hubo marcas infaltables: la palidez extrema, los tonos graves, demorados, y el asesino a cargo de Narciso, como un privilegio autoconferido.

Cineastas como Javier Torre, Santiago Oves, Silvio Fishbein y Raúl Tosso tendrán a su cargo la dirección de distintos unitarios del ciclo, que se emitirán todos los martes a las 23.

Los diversos capítulos integrarán, por su parte, a un notable grupo de actores locales como Carlos Belloso, Lorenzo Quinteros, Franklin Caicedo, Marta Bianchi, Villanueva Cosse, Gerardo Romano, Jean Pierre Noher, Horacio Fontova y Cecilia Milone, entre otros.

Mezcla de bizarría, científicos locos que aspiran a la eternidad, hombres lobos, festines diabólicos y personajes desequilibrados, con sangre y asesinatos por doquier "Historias de terror" pretende dotar de una marca local al género en la pantalla chica argentina, rescatando las aproximaciones y atmósferas de Ibáñez Menta.

Desde adaptaciones libres de clásicos de la literatura universal, como "Drácula", de Bram Stoker y "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson, hasta cuentos de Edgar Alan Poe o Anton Chejov el ciclo apuesta a la originalidad y a la puesta en escena de diversas estéticas televisivas a través de la mirada personal de cada realizador.

También habrá espacio para literatura argentina en una adaptación libre de la novela de Esteban Echeverría "El matadero", realizada por Javier Torre que, ambientada en la época de Rosas y en el marco de la disputa militar entre unitarios y federales, se presenta, según su realizador, como "una metáfora de los horrores de la guerra y la intolerancia, además de una nueva forma de retratar el género del terror".

El episodio presentación de mañana estará a cargo del director de contenidos del ciclo, Alexis Puig, que adaptará "Drácula", el clásico de Bram Stoker, con un elenco encabezado por Gerardo Romano en el papel del inmortal conde de Transilvania, e integrado por Jorge Schubert, Alejo Ortiz, Luciana González Costa y la española Lola Cordero.

Además de esta historia se verán "El hombre largo" (basado en "La caja oblonga" de Edgar Allan Poe), con dirección de Hernán Sáez y un grupo actoral encabezado por Carlos Belloso y Enrique Liporace.

En la continuidad del envío se emitirán "La mortaja", realización de Atilio Polverini, con actuaciones de Horacio Fontova, Cecilia Milone y Alberto Benegas; "El temible doctor muerte", con dirección de Raúl Tosso y un elenco que encabezan Lorenzo Quinteros y Esteban Prol.

Santiago Oves, realizador del filme "Conversaciones con mamá", tendrá a su cargo "Una noche de espanto", versión libre del cuento homónimo de Chejov, con Marta Argerich como actriz principal y dentro del subgénero del terror gótico.

"Las liendres", con dirección de Silvio Fishbein ("Tus ojos brillaban") y guión de Fishbein y Diana Russo, se internará en una historia de aires locales protagonizada por Laura Oliva, Ronnie Airas e Ivonne Foruney.

Por su parte, el dramaturgo Javier Daulte realizó la adaptación del cuento de Guy de Maupassant "El Horla", que Cristian Pauls ("Por la vuelta") dirigió con actuaciones de Gastón Pauls y Aldo Barbero, entre otros.

Completan el ciclo "Luna llena sobre Buenos Aires", de Paula Pollachi; "Mausoleo" de Horacio Maldonado; "El extraño caso del juez Anchorena y el Sr. Aguirre", de Alejandro Malowicki; y "Noche de chicas", de Pedro Stoki.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ibáñez Menta es el gran homenajeado del ciclo de Canal 7.

Notas Relacionadas
Otras novedades en la grilla estatal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados