| miércoles, 21 de julio de 2004 | VIVEN AQUI Un Ford V8 modelo 1936 que renació en Carcarañá Tras pasar por varios talleres de la región, un Ford V8 del año 1936 modelo "Sedán De Luxe Touring Fordor" volvió a lucir como nuevo y ahora se pasea por las calles de Carcarañá.
Hace unos seis años, Héctor Bellucci vio este ejemplar que estaba bastante deteriorado estacionado en bulevar Oroño cerca de Circunvalación y dos cosas le llamaron la atención: la primera fue que el auto era un modelo 1936, algo bastante difícil de hallar y la segunda que el auto estaba bastante completo de todo lo que fueran accesorios.
Bellucci señaló que "el Ford estaba deteriorado, los extremos del guardabarros y los estribos estaban picados con muchas perforaciones". Pero eso no pareció desanimarlo: "El auto estaba en marcha y me gusto por el modelo en sí ya que es un poquito raro. Del 37 para adelante se encuentran más pero del año 36 como este para abajo no se ven muchos". El detalle distintivo es que "los más modernos vienen con los faroles embutidos en el guardabarros pero este del 36 no, y lo mismo pasa con la rueda de auxilio" que va dentro de una caja ubicada sobre la tapa del baúl.
A la hora de decidir restaurar un auto son muchos los elementos a tener en cuenta. En el caso de este Ford V8, "lo bueno es que estaba bastante bien de accesorios que eran de fábrica como el faro busca-huella, las aletitas en las ventanillas, y los farolitos".
Otro aspecto a tener en cuenta es la documentación. "Lo primero que me preocupé fue en la transferencia porque con eso se tiene la mitad del valor de un auto antiguo", advirtió. Bellucci señaló que "el titular era un policía de Casilda que había sido el primer dueño y única mano, aunque desde que lo vendió hasta que aparecí yo pasaron unos siete años". La restauración El trabajo de restauración fue arduo y demoró unos cuatro años. "El auto se desarmó completamente y se empezó de cero a reparar pieza por pieza, y otras se hicieron nuevas como las baguetas o las tazas".
El auto estaba pintado de color verde manzana que no era el original, pero ahora luce su verdadero verde que fue sacado del catálogo. El verde se combina con los guardabarros y el estribo negro, una característica de los modelos de lujo.
El trabajo de chapistería se inició en Carcarañá en donde se arreglaron abolladuras y picaduras, y se le dio la base para el color. Al mismo tiempo, se empezaron los trabajos con el chasis, en frenos, dirección y suspensiones.
Pero las cosas no fueron tan fáciles y el proceso de restauración estuvo a punto de zozobrar en medio de la crisis económica de fines de 2001. "Tuve el auto parado un año, estaba todo desarmado, molestaba y tenía dos opciones: lo tiraba o lo terminaba".
El camino elegido está a la vista. Luego la pintura, armado y terminación se hizo en el taller Mozzoni de Cañada de Gómez, especialistas en autos antiguos que son tan reconocidos por la calidad de su trabajo como por el tiempo que se toman en hacerlos.
El motor V8 se reparó por completo en Cañada de Gómez, aunque fue lo menos dificultoso ya que "de motores hay repuestos o los hacen, lo mismo que las juntas o las válvulas", explicó Bellucci, aunque recordó que "costó dar con quien hiciera los asientos de válvulas".
El tapizado se hizo completo: puertas, techo, etc, en Correa, en la fábrica de muebles Dibono.
Una perla de lo detallado del trabajo de restauración es la instalación eléctrica. En la época de fabricación del auto los cables estaban aislados por tela embebida en aceite. Ahora se utilizaron cables actuales con aislación plástica pero revestidos en tela para que tuvieran la apariencia de antaño.
La performance actual del auto es muy buena. Bellucci confiesa que el Ford puede marchar "tranquilo" a 80 ó 90 km/h y puede llegar a los 120 km/h.
Entre las principales características técnicas de este modelo se puede mencionar la instalación eléctrica de 6 voltios, el motor V8 de 65 HP de potencia, y caja de cambios de tres marchas con palanca al piso.
¿Cuánto cuesta restaurar un auto para dejarlo así? Bellucci es claro: "Yo lo pagué 800 pesos, pero ahora es como si hubiera comprado un 0 km". El auto recién pudo salir a la calle el 24 de diciembre del año pasado, el mejor regalo de Navidad para un fierrero. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El auto salió a la calle el 24 de diciembre del año pasado. | | |