Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

[Memoria]
Una revista de dos ciudades
Cosmorama se editó a la vez en Buenos Aires y Rosario y fue el lugar de iniciación de grandes escritores en los años 40

Osvaldo Aguirre / La Capital

Entre fines de 1943 y mediados de 1945 apareció Cosmorama, una revista de poesía de la que pocos se acuerdan. La particularidad de la publicación consistió en que una parte del grupo editor residía en Buenos Aires y la otra en Rosario. En su momento de mayor proyección, contó con corresponsales en diversos puntos del país y del extranjero: Juan L. Ortiz en Paraná y Fernando Birri en Santa Fe, entre otros.

El grupo editor de Cosmorama tuvo varios cambios. Algunos integrantes se alejaron apenas publicados los primeros números y otros se incorporaron a mitad de camino. Las salidas de Carlos de Tomás y Bernardo Horrach, después del número 6, marcaron el cimbronazo más fuerte, dado que se trataba de activos colaboradores. "El barco de Cosmorama no ha naufragado, marcha contra todo evento, hacia nuevas orillas de la tierra y del canto", proclamaron los editores, una vez superada la tormenta.

Los cambios afectaron al grupo de Buenos Aires, donde sólo se mantuvieron de principio a fin Tomás Enrique Briglia y Ernesto B. Rodríguez. El de Rosario, en cambio, no sufrió variantes: lo integraron Nélida Esther Oliva, Elisa Maloverti de Olalla, Mario Briglia y Alberto García Fernández.

Ernesto B. Rodríguez escribió la introducción al primer número, de noviembre de 1943. Cosmorama, dijo, nacía "decidida a conquistar permanencia con la brevedad operante y sin medida del poema"; los editores "no constituimos un grupo cerrado, signado por una estética determinada, sino que vivimos para la libertad que hace posible sorpresas renovadoras".

En consecuencia, Cosmorama se mostró generosa con otros escritores. En 28 páginas de formato medio oficio, ofrecía poemas, una sección de traducciones, otra de poesía latinoamericana y un apéndice con reseñas. La viñeta de un caballo y una estrella, de Bruno Venier, fue su ícono identificatorio. Entre otros, la revista publicó poemas de Carlos Guido Escudero (fallecido prematuramente y primo de Jorge Leonidas Escudero), Alfonso Sola González, Manuel Castilla, Manuel Mujica Lainez y Juan José Manauta. Alberto Girri dio a conocer una versión del italiano Giuseppe Ungaretti y Juan L. Ortiz del rumano Hilarie Voronca. En el número 8, de marzo-abril de 1945, apareció "Misión", el primer poema publicado por Hugo Padeletti (ver aparte).

Los miembros de Cosmorama se pronunciaron por la creación de "una conciencia de solidaridad artística", para que los lectores compraran la revista en vez de esperar que se la regalaran. "Un libro de poemas, una revista de poesía se miran como un lujo, una concesión a la vanidad, una obligación del o los autores", decían. Esta declaración reaparece en otros números. La poesía no podía ser un lujo porque su misión "es ser útil tanto para el poeta como para el más simple de los seres humanos".

Era el momento en que "Residencia en la tierra", de Pablo Neruda, dominaba el campo de la poesía. Los miembros de Cosmorama cuestionaron a los epígonos del escritor chileno. "Unos, los más, lanzados a la búsqueda del halago y la pronta popularidad que pudiera surgir al adoptar un falso estilo modernista -dijo Bernardo Horrach-, y otros inevitablemente influenciados por la ausencia de confianza en sí mismos, sumérgense todos en una oscuridad y desorden que son en Neruda, y únicamente en él, acabada expresión de poesía"

Pero la polémica fue una nota aislada. En el número 4 se deslizó un dardo a la revista Arturo: "cumple una atrayente y útil polarización, en una serie de trabajos afines, de todo ese movimiento que FUE de vanguardia" (sic). Las reseñas incluyeron una crítica de "La víspera indeleble", de Mario Benedetti: "Honesto de intención pero irregular en sus logros; la facilidad expresiva es enemiga del rigor maduro del verso. Una más severa vigilancia crítica hubiera depurado estos versos rebeldes e inquietos".

En Rosario, el grupo de Cosmorama se reunía en Córdoba 1781. Al mismo tiempo participaba en Arista, "revista radiotelefónica de difusión cultural" que se emitía por LT 1 Radio del Litoral, de Rosario, los martes y viernes de 23.15 a 23.45. El programa se inició en 1943 y era dirigido por Luis Fuster; según un anuncio, "realiza una seria labor de propagación de la poesía del país y exterior", con el aporte de "los más destacados jóvenes intelectuales, en páginas de crítica bibliográfica, comentarios, poesía".

La revista dio lugar a una editorial, Ediciones Cosmorama, en que publicaron sus obras varios de los integrantes del grupo editor. También organizó la "Antología Oral de Cosmorama" en la librería Fray Mocho, de Sarmiento 1820, Buenos Aires. Cosmorama se despidió con su número 9, en octubre de 1945. Pero muchas de sus páginas permanecen en la memoria de quienes tuvieron la suerte de leerlas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Primer poema


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados