Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Hay jóvenes que apelan a los estupefacientes porque "terminan siendo más barato
Preocupa un aumento del consumo de drogas y alcohol en la noche venadense
Algunos dueños de boliches advierten sobre el desembarco del éxtasis. Polémica por los energizantes

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Dueños de boliches bailables y pubs de la zona manifestaron su preocupación por el incremento de la circulación de sustancias peligrosas durante los fines de semana en distintos sitios de la ciudad. Algunos llaman la atención sobre el desembarco de la droga conocida como éxtasis y las bebidas energizantes -éstas son de venta legal- pero no es menos grave el consumo, entre los jóvenes, de cocaína, marihuana y fundamentalmente alcohol.

La noche venadense viene siendo objeto de preocupación entre vecinos y autoridades. El Concejo recientemente aprobó la realización de controles de alcoholemia a la salida de pubs y boliches bailables. Se estima que alrededor de 20 mil personas deambulan a la noche por la ciudad durante los fines de semana. Una de las consecuencias que se quieren evitar son los accidentes de tránsito, que observaron un incremento en los últimos meses.

Parte de este panorama lo constituyen las drogas. El empresario Daniel Bertoni, desde hace años dueño de boliches y pubs en la zona, apuntó contra el éxtasis. "Hay que tener cuidado y vigilar el consumo de esa droga, que es muy peligrosa y adictiva. Viene haciendo estragos en la costa y hay algunos indicios de que se está empezando a consumir acá", disparó, sin aportar más datos, antes de advertir: "Para poder evitar males mayores hay que prevenir".

Para otro empresario de la noche, quien prefirió mantener su identidad en reserva, "hay mucha hipocresía en torno al tema de las drogas, que empieza con el consumo de alcohol y no para hasta las drogas más pesadas". Además se refirió a las novedosas bebidas energizantes, sin alcohol y de venta legal, pero con severas contraindicaciones por su elevado contenido de cafeína y otros estimulantes. "La hipocresía comienza en los lugares donde se les permite el ingreso a menores y les venden tranquilamente esas bebidas, que mezcladas con alcohol producen un estado de exaltación en los pibes que a veces se hace incontrolable en los boliches", dijo el empresario.

Estos temas suelen generar debates en cuanto a las diferencias generacionales. Mientras uno de los bolicheros consultados opinó que "los jóvenes de hoy están más sacados" y se consume "mucho más alcohol y drogas que antes", otros consideraron que lo único que varía es la sustancia.

"La juventud durante los años 70 u 80 -apuntó Bertoni- era más consumidora de whisky, pero ahora se suplantó esa bebida por el fernet con cola, nada más. Antes no eran menos malos, borrachos o peleadores que en estos tiempos".

Tampoco son nuevas las quejas domingueras de vecinos de un pub céntrico sobre los daños colaterales de la noche anterior: además de no poder dormir por el ruido que genera la música y el tránsito, muchos deben limpiar de las veredas recuerdos de una noche de descontrol, que a veces incluyen algún vidrio roto en una gresca. Peor fue lo que debieron soportar los dueños de siete vehículos que terminaron con los parabrisas rotos tras una gresca en un boliche sobre la ruta.


Más baratas
Al margen de las generalidades, podría decirse que la noche venadense se divide en dos categorías y así se dividen los boliches: de 15 y 25 años y para mayores de esa edad. En los lugares para chicos el trago es el fernet con cola, aunque en algunos sitios está empezando a perder terreno a manos de las controvertidas latitas de energizantes. Y los veteranos venadenses se inclinan por el champagne y el whisky.

En los pubs para chicos, además de fernet y energizantes "algunos ya vienen colocados de afuera con marihuana", cuenta Paola, quien aunque sabe que también "hay muchos que toman cocaína" confesó no haber visto a nadie hacerlo adentro de los boliches.

Para Pablo, de 24 años, hay "mucho descontrol" en la noche venadense. "Alcohol toman quienes tienen para comprarlo, pero al final las drogas terminan saliendo más baratas que las bebidas", dijo. Y Ezequiel fue más directo aún: "Droga hay en boliches para jóvenes y adultos, y consumen quienes quieren. No es algo difícil de conseguir en esta ciudad ni en la zona".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La noche venandense atrae a cerca de 20 mil personas de la zona los fines de semana.

Notas Relacionadas
Cuatro marchas de silencio en Cañada Rosquín


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados