Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Artigas cargó contra el gobierno por la falta de control de menores en conflicto con la ley

Juan Leandro Artigas, el juez de menores que entiende en el caso de una menor de 10 años en situación de prostitución, dijo que en estos casos de menores en conflicto con la ley, "el descontrol no es solamente de los familiares de las menores, sino que hay un descontrol total por parte del Estado provincial, y que yo formo parte a través del Poder Judicial, que es lo peor".

Mientras tanto , el hombre de 52 años acusado de proxenetismo infantil, será indagado hoy en tribunales acusado de corromper a seis menores de 10 a 18 años que residían en su casa de la zona oeste. De esas chicas, tres fueron puestas a resguardo en la sección femenina de la Policía de Menores por orden del juez Juan Leandro Artigas, mientras que las restantes se encontraban hasta ayer desaparecidas y eran buscadas por la policía.

En delcaraciones a Radios Dos, el letrado manifestó que: "nosotros no podemos hacer lo que tienen que hacer otros. Hemos sido criticados cuando tomamos alguna medida, respecto de estos chicos que andan dando vuelta por la calle y que los ve todo el mundo. Los ven los funcionarios y salen, es probable que esta chica haya estado en semáforos, por el centro, y no se han tomado medidas antes. Esto no es cuestión solamente del ministerio de Gobierno, sino tiene ayuda de los otros ministerios de la provincia. El ministerio de Salud está totalmente borrado, Promoción Comunitaria también, el ministerio de Educación no aparece nunca", manifestó el magistrado.

Finalmente, Artigas se refirió al destino de la menor, y dijo que "es un gran drama porque no hay un lugar dónde contenerla. A esa nena no la puedo mandar al Hogar de Huérfanos con otras menores, por según estudios psiquiátricos la chica tiene una capacidad mental superior a su edad, además de manifestar que se va a escapar de cualquier lugar donde la manden".

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Peruch, dijo que "nosotros en particular hemos creado hace cinco meses la Dirección Provincial de Salud Mental a cargo del doctor Gustavo Castaño, además el viernes estamos firmado un convenio en temas que tienen que ver con la introducción de equipos de salud en los centros penitenciarios. No son procesos cortos, y esto lleva tiempo".

La ministra reconoció hoy la falta de institutos de atención psicológica para menores con problemas de adicción, pero negó "que el Estado esté borrado ya que lanzarán la próxima semana un programa integral para niños y adolescentes en riesgo y vulnerabilidad social".

El programa sería consensuado entre las áreas provinciales de Salud, Educación, Promoción Comunitaria, Derechos Humanos y Gobierno y no apunta sólo a la educación sexual, sino también a la prevención de adicciones y cuidado del cuerpo.

La funcionaria reconoció la falta de instituciones para estos casos y aseguró que se trata de "un problema serio y global" y dijo que el caso de la menor encontrada no es el único, "debe haber muchos de estos casos".





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados