Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

De Trelew al podio
Crettón ganó el Maratón Día de la Bandera

Rodolfo Parody / La Capital

El impulso de correr no es el único argumento que explique por qué el maratón Día de la Bandera de Rosario moviliza a atletas de todas las regiones y de otros países. "Acá respetan a los corredores con una organización perfecta" fue la frase repetida en la 3ª edición que se corrió ayer. La sentencia sirve para entender que Omar Crettón decidiera venir desde Trelew para quedarse con la victoria en las posiciones generales, o que la brasileña Paula Brunetti llegara nuevamente desde Canoas para tomarse desquite del segundo puesto del año pasado y ocupara la primera posición de las damas. Los orígenes de los ganadores son una referencia para conocer los lugares tan distantes de donde arribaron algunos de los 800 competidores que alimentaron el sueño de Horacio Kapellu, aquel que en 1994 se bajó de un avión luego de correr el maratón de Nueva York y se propuso que su ciudad tuviera su propia prueba de 42 kilómetros. Y con 57 años también cumplió otro de sus anhelos, que sí había conseguido en diferentes ciudades del mundo, que fue cruzar la meta ya que "nunca había logrado llegar en mi propio país".

El trayecto del maratón fue desde el Monumento hasta La Florida, regresar al punto de largada y recorrer otra vez ese mismo circuito. Pero la definición empezó a resolverse desde temprano. "A partir de los 5 kilómetros me di cuenta que los demás no aguantaban el ritmo, y traté de sacar diferencias para llegar tranquilo a los 21 kilómetros y después controlarlo", explicó Crettón, de 43 años. "Venir desde Trelew es una locura y a la vez cansador. Pero la victoria hace olvidar todo. De todos los maratones elegí este por lo que significaba el acto de la Bandera", agregó.

El entrerriano de Concordia, Ignacio Mansilla (30 años), resultó el escolta. "El segundo lugar que me dejó muy contento", declaró.

Igual de satisfecho se quedó el rosarino Edgar Moreno, que se convirtió en el primer atleta de la ciudad en subir al podio en el maratón de 42 kilómetros. "Mi objetivo no era llegar tercero sino entre los diez primeros y mejorar mi tiempo del 2003", comentó.

En el maratón pasado, la brasileña Paula Brunetti llegó con gran esfuerzo y sus piernas estaban tan débiles que la tuvieron que ayudar para bajar del segundo escalón del podio. En esta ocasión estuvo más entera y arribó en el primer lugar de las damas. Sobre los motivos que la empujaron a venir otra vez resaltó "la excelente organización y a que el público es apasionado y da fuerza siempre en una prueba tan desgastante como esta".

Detrás se ubicó la paranaense Poema Actis, profesora de educación física, quien indicó que "mejoré mucho mi tiempo" para luego subir al podio con sus hijos.

Y por tratarse de su primer maratón, nada mejor que un tercer lugar. Esa fue la suerte de Marcela Arzac (Ituzaingó), que apenas cruzó la meta no paraba de llorar.

Las principales posiciones:

Generales: 1º) Omar Crettón (Trelew) 2h 37m 18s, 2º) Ignacio Mansilla (Concordia) 2h 40m 05s, 3º) Edgar Moreno (Rosario) 2h 41m 59s, 4º) Claudio Mendoza (San Javier) 2h 42m 14s, 5º) Mario De la Vega (Oro Verde) 2h 42m 30s y 6º) Miguel González (Bariloche) 2h 46m 36s.

Damas: 1ª) Paula Brunetti (Canoas, Brasil) 3h 13m 30s, 2ª) Poema Actis (Paraná) 3h 22m 30s, 3ª) Marcelo Arzac (Ituzaingó), 3h 28m 45s, 4ª) Carla Miara (Buenos Aires) 3h 29m 42s, 5ª) Mercedes Acuña (Buenos Aires) 3h 31m 18s, 6ª) Felicidad Bellone (Salta) 3h 35m 54s y 7ª) Paula Villalba (Rosario) 3h 36m 24s.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Disparo de largada. Alrededor de 800 atletas animaron el 3er. maratón rosarino de 42 kilómetros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados