Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Literatura de la redonda: La historia clásica
Gabriel Torrieri y Carlos Cerezo escribieron una obra sobre las estadísticas, síntesis y comentarios del partido de la ciudad, con un final abierto a nuevos datos

Javier Parenti / La Capital

El clásico tiene una historia mucho más grande que la que generalmente se cuenta y se conoce en estos tiempos de fútbol rosarino en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El partido de la ciudad nació en 1905, precisamente el 18 de junio, y cada enfrentamiento es vivido con toda la pasión, ya sea por los puntos en el torneo oficial y por el honor en los amistosos, allá en los tiempos del amateurismo, del profesionalismo rosarino y a nivel nacional. Todos, uno por uno, con síntesis completa (formaciones, goleadores y árbitros) y comentarios de los más trascendentes están en "El gran libro de Los Clásicos", una publicación editada por Gabriel Torrieri y Carlos Cerezo, dos investigadores e historiadores del fútbol rosarino.

"La intención es que todos puedan conocer la historia del partido de la ciudad desde el primero al último, sin importar si fue oficial o amistoso, porque el hincha le da la misma importancia y festeja o sufre por igual ante un triunfo o una derrota", comenta Gabriel.

"Uno de los objetivos es terminar con las discusiones de quién ganó más. Por eso publicamos todos los partidos que encontramos en un trabajo que nos demandó cerca de cuatro años de investigación (lo más difícil fue encontrar los partidos de las décadas del 20 y del 30). Creemos que no falta ningún encuentro, pero no podemos asegurarlo y por eso dejamos abierto el final para que si alguien conoce algún otro enfrentamiento lo podamos sumar a la historia", confía Carlos y brinda el mail para recibir datos: [email protected].

Y por lo que se ve en sus 120 páginas, el trabajo está hecho sin camisetas, Por eso se pueden encontrar un equilibrio desde la tapa, la que comparten imágenes de ayer y hoy, como la palomita de Poy y el zurdazo de Zanabria; los cabezazos del Pájaro Domizi y de Mario Kempes; las fotos de Poy y Santamaría; otra de principios de la década del 40 en la que se destacan el Torito Aguirre y René Pontoni; una más compartida por Kempes y Zanabria, y los gritos de gol de Lucho Figueroa y Fabricio Fuentes.

Es que ni Central ni Newell's tienen preferencias ni lugares más destacados el uno sobre el otro. "Es un trabajo objetivo, sin cargadas ni textos que puedan ofender a los hinchas, para que nadie se sienta ofendido", agrega Carlos.

"Las mayores satisfacciones fueron a medida que encontrábamos nuevos partidos, lo que sucedió aún con el libro en edición, puesto que aparecieron siete cotejos más", confió Gabriel y lamentó no haber encontrado los datos de un clásico jugado en México "y eso que nos contactamos con un colega que buscó en los archivos de los diarios mexicanos".

En cuanto a los 50 comentarios de los partidos más destacados de la historia, los mismos "están escritos de acuerdo a cada época y además pudimos conseguir fotos de todos los tiempos, muchas de ellas inéditas".

Y el cierre está hecho con notas a los rojinegros Santiago Santamaría, Federico Sacchi y Mario Nicasio Zanabria, y a los auriazules Edgardo Bauza, Harry Hayes y Aldo Pedro Poy. Y en cuanto a los números finales "quedan abiertos, no con un total final para que el propio hincha de Newell's y Central lo elija a gusto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados