Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

El Papa "retó" a Zapatero por los matrimonios gay
El premier español ratificó el actual Concordato

Ciudad del Vaticano. - El Papa Juan Pablo II advirtió al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que planea legalizar el matrimonio entre homosexuales, que España debería conservar los "valores éticos y morales enraizados en su cultura cristiana".

Zapatero realizó un viaje relámpago especial a Roma sólo para ver al Pontífice. El hecho subraya la importancia que el gobierno socialista español otorga a sus relaciones con el Vaticano, que habían comenzado siendo muy tirantes debido a las diferencias sobre cuestiones éticas y de salud reproductiva. Ambos hablaron en privado durante unos 15 minutos antes de que el Papa leyera un discurso a Zapatero en el que hizo dos claras referencias a asuntos morales.

El Pontífice, de 84 años, dijo que España tenía que "conservar los valores culturales y morales, al igual que sus raíces cristianas". También dijo que esperaba que el nuevo gobierno español "diera la atención debida a los valores éticos que están tan enraizados en la tradición cultural y religiosa de la población española". La iniciativa de legalizar los matrimonios homosexuales, que Zapatero anunció hace dos meses, desató la controversia en uno de los países más católicos de Europa. El Papa y la Iglesia Católica han condenado repetidamente las iniciativas de varios países europeos y del estado norteamericano de Massachusetts por legalizar las uniones homosexuales. El Ejecutivo socialista también planea cambiar las normas en materia de uso de embriones.

No obstante, Zapatero aseguró al Papa que su gobierno no revisaría el Concordato firmado por España con la Iglesia de 1979, que garantiza beneficios especiales para ésta. Se especuló con que el nuevo gobierno podría tratar de cambiar el Concordato y modificar la legislación para acelerar los procesos de divorcio. Zapatero calificó la visita de "muy cordial, entrañable por la actitud de Su Santidad en la que le he transmitido la voluntad del gobierno español de mantener una relación abierta y de diálogo con el Vaticano, con la Conferencia Episcopal española y con la Iglesia Católica en general".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El español llenó de halagos al Pontífice.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados