Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Malvinas: Gran Bretaña insta a retomar el clima de confianza
El Reino Unido afirmó que las presiones impiden restablecer la cooperación

El gobierno británico instó ayer a la Argentina a restablecer "los mecanismos de cooperación" respecto del Atlántico Sur y ratificó que "las presiones" en torno a la cuestión Malvinas no llevarán a retomar el clima de confianza entre ambos países.

"Nosotros pensamos que es importante restablecer los mecanismos de cooperación, que van a ser en beneficio de todos, porque las presiones no ayudan a restablecer la confianza", aseguraron fuentes de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires.

De esa manera, Gran Bretaña ratificó la situación de falta de confianza que existen entre ambos países, concretamente respecto de la disputa por las islas Malvinas.

Días atrás, el embajador británico en el país, Robin Christopher aseguró que la administración que encabeza el premier Tony Blair había "perdido la confianza" en la Casa Rosada por el tema Malvinas. Incluso, el jueves pasado, en declaraciones admitió que el vínculo con la Argentina pasaba por una impase. En ese contexto, desde la Cancillería se admitió que la británica era "una reacción natural después de lo que pasó en Naciones Unidas".

El viernes último en Nueva York, durante la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el canciller Rafael Bielsa ratificó una vez más los derechos soberanos de la Argentina sobre las Malvinas. Luego el Comité, en base a la resolución 2065, llamó a la Argentina y a Gran Bretaña a reanudar en lo inmediato las negociaciones por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, interrumpidas desde la guerra 1982.

Sin embargo, desde la representación diplomática británica en el país se indicó que el contexto de los dichos del embajador Christopher "son mas amplios que el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina".

Lo que molesta al Reino Unido son algunos desplantes manifestados desde el Palacio San Martín. Uno de ellos es la decisión de la Cancillería de no autorizar a Lanchile a realizar más vuelos charter a Puerto Argentino, proponiendo que se realicen en forma directa desde el continente hacia las islas, como ocurría antes de la guerra de 1982.

Además, el gobierno nacional otorgó días atrás a las empresas Aerolíneas Argentinas y Lafsa, las rutas para unir distintos puntos del país con Puerto Argentino, pese a que aún no hay acuerdo entre Buenos Aires y Londres.

Tampoco fue bien recibido por el gobierno británico la defensa por parte del Palacio San Martín del accionar del buque nacional Almirante Irízar que en marzo último, cuando navegaba hacia la Antártida, cruzó la zona de exclusión económica -definida unilateralmente por Gran Bretaña- y realizó un control sobre los pesqueros que se encontraban en aguas del Atlántico Sur. Ocurre que muchos de ellos portaban licencias de pesca emitidas por los kelpers.


Confrontación con isleños
El Reino Unido considera que toda posibilidad de negociación con la Argentina, sobre las islas, depende de la voluntad de los isleños por lo que, mientras exista un clima de confrontación desde el gobierno nacional con los malvinenses, todo esfuerzo será en vano.

En tal sentido, si bien pasó desapercibido, durante su discurso ante el Comité de Descolonización Bielsa dejó en claro que "no es cierto que a los argentinos nos alegre lo que aflige a los isleños". Incluso fue mas allá al anunciar que "los habitantes de la Patagonia", de donde proviene el presidente Néstor Kirchner, "desean restablecer el comercio que tradicionalmente mantuvieron con ellos" antes de la guerra de 1982 "y ofrecen poner a su disposición un avión y un hospital para casos de emergencia y de alta complejidad". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El premier británico, Tony Blair.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados