Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

La subasta en el mundo del rock sigue siendo un excelente negocio
Las guitarras, como los buenos vinos, con los años cuestan muchísimo más
Clapton vendió 58 instrumentos con fines benéficos y los "grandes muertos" siguen siendo muy redituables

José L. Cavazza / La Capital

La subasta benéfica de 58 guitarras de Eric Clapton puesta en marcha el fin de semana por la casa Christie's, de Nueva York, no es el primer ni el último remate o venta de violas que pertenecieron a alguna estrella de rock. Ni más ni menos, el hecho es, por una parte, un ritual de la tribu rockera y por otro un buen negocio para las casas de subasta y los oportunos herederos. En los últimos 30 años, la muerte se cargó a varios guitarristas legendarios y, entonces, los preciados instrumentos quedaron de este lado del paraíso, sin dueño y muchas veces olvidados en el fondo de una baulera.

La subasta que lleva adelante Clapton (ver aparte) tiene varios puntos que la destacan del resto: son 58 violas las que se venden, los fines son benéficos (para un centro de rehabilitación de drogadictos) y, ciertamente, el músico está vivo.

La subasta del instrumento, generalmente, está relacionado con la muerte del instrumentista, como si la guitarra abandonada en esta vida pudiera encerrar el alma del músico. George Harrison, por ejemplo, murió a fines de 2001 y en septiembre de 2003 se subastó en Hollywood por 430 mil dólares la guitarra que el ex beatle usó en el último concierto del cuarteto de Liverpool en 1969. La viola, una Fender Rosewood Telescaster, hecha a medida, fue la que Harrison usó durante el rodaje del filme "Let it Be". También tocó con ella el 30 de enero del 69, cuando los Beatles actuaron sobre el tejado de los estudios Apple Records en Londres, la última vez que el cuarteto tocó. A fines de ese año George regaló la guitarra al músico Delaney Bramlett. La subasta se hizo en vivo y también por Internet en la web de eBay, y el ganador fue un coleccionista estadounidense que no quiso ser identificado.

También la primera guitarra de Harrison fue subastada. El pequeño instrumento acústico con el que aprendió a tocar rozó los 400 mil euros en una subasta londinense de hace unos años. El instrumento, de origen holandés, había sido comprado por Harrison padre por una 3,50 libras.

Todos recuerdan aquella famosa fotografía en la que Jimi Hendrix quemaba una guitarra en directo en el Miami Pop Festival de 1968. Esa viola fue subastada como el objeto más caro en la historia de las subastas. Obviamente, el mejor violero de todos los tiempos quemó parcialmente el instrumento. Luego del concierto, Hendrix regaló lo que quedaba de aquella Fender Stratocaster a su colega Frank Zappa, que la reparó y la usó para grabar su disco "Zoot Allures", en el 76, seis años después de la muerte de Hendrix. A fines de 2002, Dweezil Zappa, hijo de Frank (que había fallecido en el 93) sacó la legendaria viola a la subasta, hecho que indignó a muchos fans de Hendrix. Se esperaba una cifra récord por la venta, algo más de 600 mil dólares. La cifra más alta había sido la Brownie de Clapton, vendida por 460 mil dólares. Sin embargo se terminó vendiendo a una cifra que no alcanzó los 400 mil dólares.

Otra historia que vale la pena contarse es lo que pasó con una vieja guitarra de John Lennon. Una guitarra acústica que le perteneció y que fue encontrada en un tacho de basura en 1981 en Nueva York, entró a subasta en febrero pasado en la casa Momentos in Time.com, que funciona en Internet. Lennon se la había regalado a un amigo en los años 70, luego pasó a su familia política y de ahí fue a parar a la basura. El instrumento tiene grabado una manzana, un corazón atravesado por una flecha, y figuran tres cifras, un 9 y dos 3, en recuerdo de los cumpleaños de John, Yoko y Sean, el hijo de ambos. Yoko, que en los 80 creía perdido el instrumento, en una entrevista dio pelos y señales del mismo por si alguien lo encontraba: "Tiene diseños y significados que no son importantes para nadie más que para John y para mí. Es una guitarra vieja con un círculo tallado en la parte inferior". La guitarra puede valer hoy un millón de dólares.

El año pasado en Hollywood subastaron a 30 mil dólares la guitarra acústica negra de Elvis Presley. Una ganga. Es una Gibson que había sido construida especialmente para "el rey del rock", grabada con una coronita color oro. La famosa guitarra de Kurt Cobain llamada Fuck Elvis fue subastada este año en Texas, a 120 mil dólares. La viola -una Mark IV Mosrite Gospe- es un modelo único, transformado para ser utilizado por un zurdo, y fue una guitarra que estuvo siempre entre las favoritas de Cobain. Fue la primera vez que se rematara un instrumento del líder de Nirvana, desde su muerte en 1994.

Por último, una historia con varios dueños. En Barcelona se subastó en 2002 la guitarra con más dueños de la historia del rock. La viola originariamente perteneció a Eric Clapton, éste se la dio al blusero Buddy Guy, quien posteriormente la entregó a B.B. King, quien, finalmente, la ofreció a Keith Richard. Sin embargo, todas estas firmas no pudieron garantizar una buena venta: por la guitarra pagaron apenas unos tres mil euros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Christie's subasta las guitarras de Eric Clapton.

Notas Relacionadas
Las joyas de un gran maestro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados