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 martes, 22 de junio de 2004

Sale la reprivatización del Belgrano Cargas
Kirchner informará hoy aspectos de la licitación. Se anexará la rehabilitación de frecuencias de pasajeros

El gobierno lanza la licitación para reprivatizar el ferrocarril Belgrano Cargas, servicio al que anexará ahora la rehabilitación de algunas frecuencias de trenes de transporte de pasajeros en el interior del país.

La licitación se hará por el sistema de "data room" y el 28 de junio comenzará el período de consulta del pliego tentativo. Luego de las sugerencias de los interesados, se redactará el definitivo y se recibirán ofertas entre el 18 de julio y 31 de agosto, para adjudicar el 3 de septiembre.

Los nuevos concesionarios tendrán que anexar a sus servicio de cargas, la operación de algunos ramales de pasajeros en la región del NOA. Posteriormente se tratará de restablecer el transporte de pasajeros entre esa región y Buenos Aires.

La traza original de la ex línea Belgrano une Buenos Aires con Chaco, pasando por Santa Fe, y tiene un ramal que pasa por Santiago del Estero, Tucumán y Salta, llegando hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y norte de Chile por Socompa.

La ceremonia en la que el presidente Néstor Kirchner informará hoy aspectos de la licitación para privatizar el 79 por ciento de las acciones de la línea, se llevará a cabo a partir de las 10.30, en el Salón Blanco de la Casa de gobierno.

El pasado 9 de enero, el presidente Kirchner firmó el decreto que permite la incorporación de nuevos inversores privados a la composición accionaria del Ferrocarril Belgrano Cargas, un transporte de fundamental importancia para el norte argentino, que recorre 14 provincias a través de una traza de 10.000 kilómetros.


Inversores privados
El paso que se da hoy tiene como antecedente la firma de un acuerdo con la Unión Ferroviaria -que controlaba el 51 por ciento de la concesión- y el Bice, para que este organismo operara como agente financiero para incorporar un socio privado.

El viernes último la asamblea de accionistas de esa línea ferroviaria aprobó la nueva composición accionaria y dejó abierta la posibilidad para que inversores privados accedan al control mayoritario de la empresa.

La del Belgrano fue la primera concesión realizada en el país en la que un sindicato logró la mayor participación accionaria en la composición de la sociedad anónima junto con una cooperativa de trabajadores, que luego se retiró.

El 18 de diciembre de 1998, la sociedad conformada por la Unión Ferroviaria, liderada por José Pedraza, y la Cooperativa Industrial Ferroviaria de Laguna Paiva recibió la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas SA, por un período de 30 años, con opción a 10 más, para lo que comprometió una inversión propia de 142 millones de pesos, que no se llegó a cubrir.

La sociedad liderada por el sindicalista Pedraza esperaba recibir subsidios por 250 millones de dólares para los primeros cinco años, lo que tampoco se concretó.

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