Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Vence el plazo para adherir al plan de salvataje de deudores

El plazo para adherir al plan oficial de salvataje de deudores hipotecarios en mora vence hoy, al vencerse la prórroga por 90 días resuelta durante el mes de marzo último para facilitar la presentación de los interesados.

El sistema implementado por el gobierno nacional trata de evitar el remate de las viviendas hipotecadas que se encuentran en mora, en tanto que los bancos pueden optar por vender la totalidad o parte de su cartera irregular a un fondo fiduciario creado para tal fin.

La ley de rescate para los deudores hipotecarios morosos cubre a quienes tenían créditos para vivienda única de hasta 100 mil pesos, y hubieran entrado en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003.

El mecanismo ideado establece refinanciaciones de hasta 12 años y fija un tope máximo para que los beneficiarios no paguen mensualmente más del 25 por ciento de sus ingresos.

Las entidades que manifestaron la decisión de vender su cartera morosa son principalmente el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que tiene cerca de cinco mil préstamos hipotecarios en mora y el Banco Nación, constituida por entre 6.800 y 7.000 hipotecas por valor total de 200 millones de pesos.

También adhirieron a este mecanismo el Banco Ciudad con 600 hipotecas por un monto de 21 millones de pesos y el Credicoop, que sólo informó sobre 40 créditos en mora. En cambio, según explicaron fuentes del sector, la posibilidad de vender la cartera morosa al fondo fiduciario no entusiasma demasiado a los bancos privados, porque recibirían a cambio un bono del Estado y ya tienen una exposición muy elevada en títulos, por lo que optan por renegociar con los deudores.

No obstante, los deudores hipotecarios se quejaron la semana pasada de que continúan los desalojos y que los juicios de los acreedores para lograr el remate de los inmuebles siguieron su curso pese a la sanción de dicha ley.

Según las asociaciones de deudores, sólo un 20% de los deudores privados en mora -que suman cerca de 2 millones según las entidades- lograron cumplir con los requisitos para adherir al salvataje, aunque no consiguieron frenar el curso de los juicios por desalojo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados