Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Piden postergación del arranque del nuevo monotributo

Existe una fuerte preocupación respecto a la entrada en vigencia el 1º de julio los cambios al régimen del monotributo (ley 25.865). En este sentido, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Miguel Felicevich, pidió prorrogar hasta el 2005 el nuevo sistema, entre otros reclamos por cuestiones operativas.

Felicevich dijo que sería "más que prudente" que el nuevo régimen entre en vigencia el 1º de enero de 2005, teniendo en cuenta la trascendencia de esta modificación y la necesidad de poder analizar las normas. Consideró que:

1- La ley 25.865, que reemplaza el anexo de la ley 24.977, establece un nuevo régimen simplificado que, siendo en base similar al sustituido, establece nuevos parámetros y requisitos que deben ser analizados en cada caso particular.

2- La principal diferencia entre ambos regímenes está dado por la posibilidad de ejercer hasta tres actividades simultáneas o poseer hasta tres unidades de explotación, como, asimismo, el tratamiento diferenciado dado a las actividades "prestación de servicios" y "demás actividades".

3- La ley 25.865 contiene algunos vacíos legales que deben ser aclarados por el correspondiente decreto reglamentario, del cual circulan, en la actualidad, varios textos y versiones. Pero sin reglamentación es imposible analizar el régimen en su totalidad con tiempo y dedicación.

4- Al ser un régimen sumamente casuístico y particular, se debe efectuar un análisis pormenorizado de cada una de las siguientes situaciones: los monotributistas que quedarían excluidos del régimen; los que deberían recategorizarse en el nuevo régimen; los responsables no inscriptos en IVA (entre los cuales se encuentran los profesionales) que deben "optar" por su condición de responsable inscripto frente al IVA o monotributista; los responsables inscriptos a IVA que deberían analizar la posibilidad de adherirse, o no, al régimen de monotributo.

5- Es imposible realizar la tarea de estudio y análisis de una nueva norma en los pocos días hábiles que quedan hasta la finalización del mes en curso, si es que el nuevo régimen entra en vigencia a partir del 1º de julio. Además, sin duda surgirán una serie de cuestionamientos que la Afip deberá evacuar previo a la categorización de los contribuyentes.

6- La Afip está previendo que la adhesión al régimen se efectuará vía Internet, para lo cual se deberá solicitar una clave fiscal, que, una vez más, obligará a efectuar un nuevo trámite en Afip, sin perjuicio del riesgo que, una vez más, los sistemas informáticos del organismo se encuentren colapsados, tal como sucedió con el denominado "Sicam".

7- Existe una alta probabilidad que el plazo para la recategorización se extienda hasta el vencimiento del primer mes del monotributo, habiendo circulado, también, que en adelante, el pago del impuesto integrado se efectuará por mes vencido y no por mes adelantado como sucede hasta ahora.

Si bien esta es una solución para aquellos sujetos hoy monotributistas que únicamente deben recategorizarse de acuerdo a las normas del nuevo régimen, no soluciona el problema de aquellos que, a partir del 1º de julio deban asumir su condición de monotributistas o, no pudiendo optar por este régimen, deban necesariamente categorizarse como responsables inscriptos en el IVA.

Por otra parte, el problema es también de tipo práctico: a partir de que asuman su nueva condición, deberán emitir comprobantes como tales, los que deberán ser impresos con anterioridad al 1º de julio, lo cual es materialmente imposible, ya que sólo quedan apenas ocho días.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados