Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Organizaciones empresarias reclaman que la norma quede sin efecto el 30 de junio
El gobierno define la prórroga de la doble indemnización por despido
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que el presidente Kirchner analizará esta semana el tema

El gobierno resolverá esta semana si prorroga o no el régimen de doble indemnización para el caso de despidos sin causa de trabajadores en relación de dependencia.

El esquema vigente rige hasta el 30 de este mes, y el Ministerio de Trabajo analiza si lo deja sin efecto, tal como lo piden diversas organizaciones empresarias, o si lo prorroga una vez más tal como esta planteado.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que "esta semana" analizará junto al presidente Néstor Kirchner si continuará o no rigiendo la doble indemnización.

El titular de la cartera laboral señaló que "nosotros siempre consultamos a todos los sectores, tanto sindicales como empleadores, para conocer sus opiniones, como hacemos siempre".

Tomada expresó que la definición "tiene que ser antes de fin de mes, para darle continuidad al tema" y confirmó que "esto se va a resolver durante el transcurso de esta semana con el presidente".


Esquema mixto
Una alternativa podría contemplar la prórroga de la doble indemnización pero avanzando en un esquema que iría reduciendo paulatinamente su aplicación según la antigüedad en el empleo, protegiendo los casos de mayor antigüedad.

Activada por el gobierno para contener posibles despidos compulsivos desde que se desató la crisis económica y social en enero de 2002, el esquema ya registró su quinta prórroga, y aunque no rige para los nuevos empleos, diversas entidades empresarias sostienen que la vigencia de la doble indemnización conspira contra la toma de nuevos empleados y/o su blanqueo.

Como ya ocurrió en otras oportunidades, cuando se acerca la fecha de caducidad de la norma, sindicalistas y empresarios han salido a plantear sus posiciones, a favor y en contra de su continuidad.

En los últimos días la cuestión cobró mayor intensidad al conocerse el jueves que el nivel de desocupación es de 14,4 por ciento, apenas una décima menos que el registro del semestre anterior.

Entre los empresarios subsiste la tendencia a relacionar el tema de la doble indemnización con la posibilidad de tomar nuevos empleados, aunque la norma de pagar dos meses de indemnización por cada año trabajado, en caso de despido injustificado, no corre para los nuevos empleos.


La posición de los industriales
En el fin de semana, la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a plantear la necesidad de revisar la actual normativa. Y señalan también que aunque actualmente la indemnización es simple para los nuevos empleos, temen que el gobierno nacional cambie de criterio planteando lo contrario.

Además, el presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, refirió que las pequeñas y medianas industrias (de mayor generación de empleos) "no están convencidas" con la última reforma laboral -que todavía no se reglamentó- y que estableció la vigencia de la rebaja en las cargas sociales sólo para empresas con menos de ochenta trabajadores.

En su momento, el sector empresario aspiró a contar con este beneficio para las empresas de hasta 200 empleados.

La UIA será recibido esta semana por Kirchner y Gaiani anticipó que planteará al presidente la necesidad de contar con medidas de mayor flexibilización laboral para el sector de las pymes.

Con todo, el ministro Tomada opinó también durante el fin de semana que el nivel de empleo seguirá creciendo y descartó aumentos salariales "en lo inmediato", aunque aclaró que continúan las negociaciones con los sectores privados para que se incorporen al sueldo básico los 50 pesos no remunerativos que se están pagando desde principios de año.

Tomada expresó que el gobierno no evalúa "medidas excepcionales para la generación de empleo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La norma rige para el caso de despidos sin causa de trabajadores en relación de dependencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados