Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Pronostican un invierno poco lluvioso y no demasiado frío
Según el Servicio Meteorológico los registros serán normales, fuera de algún que otro frente polar

Aunque las temperaturas de los últimos días no fueron demasiado bajas, el invierno ya llegó formalmente al hemisferio sur. Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (que en términos realistas sólo considera a los meses de junio, julio y agosto como el verdadero período invernal), en la zona de Rosario este año podrían no registrarse fríos demasiado rigurosos. Es más, se prevén temperaturas "normales", con una media que rondará los 12 grados, y lluvias que irán siendo más frecuentes recién hacia fines del invierno, con algunos "excesos puntuales".

Si se cumplen los pronósticos, la estación fría sólo traerá algún que otro frente polar, cuyos efectos durarán unos pocos días.

Para hacer gala de precisión, este año el solsticio invernal se cumplió con exactitud anteayer, a las 21.57. Paradójicamente, el invierno llegó justo un día bastante más caluroso que lo habitual para la época: la mínima alcanzó casi los 20 grados y la máxima, 24,6.

"Las temperaturas para la zona de Rosario y el sur de Santa Fe se ubicarán dentro de los registros normales para la época, pero no se espera un invierno marcadamente frío", explicó ayer a La Capital la pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional Marta Fernández.

Pero, ¿cuáles son esas "temperaturas normales" para la región? Las mínimas medias durante junio, julio y agosto se ubican entre los 10 y 12 grados, mientras las máximas medias van de 16 a 18. Y, para este año, se espera un promedio de 12 grados.


Alguna que otra helada
"Eso no quiere decir que no vaya a haber días muy fríos, porque siempre se producen irrupciones de frentes del sur que traen descensos marcados de temperatura y heladas", admitió Fernández.

Sin embargo, este año la Patagonia también enfrenta un pronóstico de que registrará menos frío que el habitual. En rigor, se trata de la única región del país donde se esperan para este invierno temperaturas superiores a las normales.

En lo que hace a lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional tampoco espera un invierno demasiado lluvioso y afirma que los registros no se apartarán sustancialmente de las marcas habituales.

Pese a eso, en la zona central de la provincia se esperan precipitaciones levemente por debajo de lo normal hasta fines de agosto, cuando empezarán a normalizarse a medida que se acerque la primavera.

Más húmeda por naturaleza, la zona de Rosario conservará los valores estadísticos aunque puede sufrir "excesos de agua puntuales". No es para alarmarse, ya que los meses de junio, julio y agosto son en la ciudad los más secos del año, con promedios que sólo oscilan entre los 20 y 30 milímetros por mes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados