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 martes, 22 de junio de 2004

Juez destacó la eficiencia del sistema local de salud pública
El intendente de Córdoba desembarca en Rosario para comprar ómnibus
Lifschitz recibirá a funcionarios y empresarios mediterráneos. Segundo capítulo del frente común

Lucas Ameriso / La Capital

El intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, desembarcará el viernes próximo junto a todo su gabinete, legisladores, concejales y miembros de la Bolsa de Comercio tras los pasos de la integración regional. "Venimos a ver qué empresas rosarinas pueden ir a Córdoba, y para seguir de cerca los modelos de salud y obra pública que tienen 10 años de vigencia", remarcó el jefe comunal cordobés quien se interesó en contactar a empresas carroceras locales para "llevar colectivos cero kilómetro para el transporte urbano". La visita de la delegación cordobesa al Palacio de los Leones será una devolución de gentilezas al viaje que el intendente Miguel Lifschitz emprendió a esa ciudad mediterránea el 18 de febrero pasado.

La cita, según confirmó el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, será el viernes a las 9.30 y obviamente tendrá al intendente Lifschitz como anfitrión. Y el domingo pasado Juez se encargó de confirmar el encuentro, cuando estuvo al pie del Monumento a la Bandera como uno de los invitados al acto por el día de la enseña patria.

"Hay que terminar con esta de idea del bloque de la región centro, que hace 50 años está dando vueltas y nunca se hizo nada. Vamos a tratar de que esta integración funcione con seriedad y a través de los municipios", precisó Juez.

El intendente cordobés anticipó a La Capital que sondeará entre los empresarios carroceros de Rosario quiénes están dispuestos a participar de una licitación pública para la adquisición de unidades de transporte urbano para su ciudad, servicio público que en los últimos cuatro años perdió 500 mil pasajeros.

"Venimos a ver qué empresas de acá pueden ir a Córdoba. Tenemos una imperiosa necesidad de llevar colectivos cero kilómetro; y si esto puede generar el desembarco de empresarios rosarinos, en buena hora porque la semana pasada ya me he recorrido la mayoría de las carroceras de la provincia de Buenos Aires", dijo el intendente cordobés.

El titular de la Cámara de Carroceros de Omnibus de Larga Distancia (Caladi), Raúl D Alessandro, estimó que desde Rosario se podrá dar respuesta a la solicitud de Juez. "La capacidad instalada está intacta y se podría acomodar a la propuesta que llegue desde Córdoba", señaló el empresario.

Históricamente, las fábricas del sector carrozaban unos 500 ómnibus de larga distancia al año, sobre la base de chasis importados mayoritariamente desde Brasil. Hoy existiría una posibilidad de producir los chasis en la Argentina a través de Mercedes Benz, se explicó desde el sector.

En la actualidad Caladi provee ómnibus a Tucumán, San Juan y Villa Mercedes (San Luis). Según datos del sector, un vehículo cero kilómetro cuesta 200 mil pesos, recarrozarlo 56 mil pesos y retapizar los asientos (dejando a nuevo el interior del colectivo) implica unos 25 mil pesos.

Pero además de los sondeos con el sector privado, Juez confesó que viene "a copiar el modelo de salud y de obra pública de Rosario". Es más, el intendente cordobés aseguró que confirmó con sus propios ojos "cómo ha crecido y se ha desarrollado Rosario". Y fue más allá: "Queremos mirarnos en el espejo de esta ciudad administrada con honestidad, decencia y transparencia en los últimos 10 años de gestión".

El plan de acción de esta alianza estratégica entre ambas ciudades ya cuenta con un documento firmado por entidades empresariales rosarinas y cordobesas donde se le exige al gobierno nacional que acelere la concreción de la autopista Rosario-Córdoba y la reactivación del ramal ferroviario para el transporte de cargas y pasajeros.

La delegación de la provincia mediterránea incluirá a todo el gabinete municipal, referentes de la Universidad de Córdoba, integrantes de la Bolsa de Comercio, legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Junto a Lifschitz y su equipo de colaboradores fueron invitados a participar del encuentro del viernes la Universidad Nacional de Rosario, empresarios locales, el Ente Administrador Puerto Rosario y el directorio del Aeropuerto Internacional Rosario.

Cabe recordar que Juez y Lifschitz fueron los artífices del frente común entre Rosario y Córdoba cuando el 18 de febrero suscribieron un documento donde ratificaron la integración regional de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y de lleno en el plano metropolitano, ambos jefes comunales dejaron asentado en la "declaración" su explícito interés en intercambiar experiencias en materia de reforma del Estado municipal.

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El 18 de febrero pasado Lifschitz visitó a Juez en Córdoba.

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