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 domingo, 20 de junio de 2004

Todos los estilos en peluquería

Claudio Abuela es coiffeur y director artístico de Wella Argentina. Además, viaja periódicamente al exterior a capacitarse en la Trend Union, una empresa de Wella que define modas y tendencias a escala mundial. En el marco del Tercer Salón Diario La Capital Arte y Moda realizará un show presentando nuevos estilos y en diálogo con La Capital habló sobre las nuevas tendencias, el significado del buen gusto y el rol de los peluqueros y diseñadores en la conformación de la moda.

-¿Qué es el Wella Trend Union?

-El Trend Union es la tendencia que Wella lanza todos los años a escala mundial, es la bajada de línea hacia todas las peluquerías del mundo. Si bien ya hace tiempo que la moda se desestructuró, cada diseñador o peluquero presenta una colección diferente y a través de la Trend Union, se obtienen los datos más sólidos para lanzar las tendencias que buscan identificar a la gente en distintos ambientes y enfocar globalmente los gustos de cada persona.

-¿Cuáles son las tendencias que se vienen?

-Este año tenemos Tales of Folk, una onda bastante ecologista con colores claros, beige, arena, tejidos y lana enfocado a quien gusta de la vida totalmente natural y al aire libre, colores claros y rubios con reflejos muy suaves, los peinados con una bella desprolijidad y trenzas y torzadas naturales. La otra es Urban Manifesto, que transgrede todo, lo punk, los cambios bruscos de colores, se mezcla brillo, jean, plumas, piel, pelo corto con mechones o cinco o seis colores para gente más joven, individualista que marca lo que es suyo. La última se llama Secrets Affairs, es la más sofisticada con un toque oriental y asiático para la gente con gustos más exclusivos. Los cabellos son oscuros, marrones negros y rojos, con peinados muy recogidos, de distinción y de mucho lujo. Las joyas son pocas pero demuestran lo que se puede comprar.

-¿Quiénes marcan tendencia?

-Ahora los peluqueros también marcan tendencia y no sólo secundan a los diseñadores. Todos de alguna manera se informan sobre lo que vamos a ponernos, para entender la moda. El trabajo de peluqueros y diseñadores se fusiona, si bien siempre se vio como principales a los diseñadores de moda ya no es más así, ahora los peluqueros crean y relacionan la tendencia con los que diseñan, no centrándose en un estilo, sino abriendo estilos dentro de ciertas pautas.

-¿Qué marca una tendencia?

-A las tendencias las marcan necesidades sociales, en la Trend Union se hacen encuestas en el ámbito mundial, de ahí salen las necesidades de la sociedad, vivir simplemente, vivir con lujo, o ser el centro de atención y sobre la base de esos gustos se marca una tendencia. Si fuera lo contrario no tendría validez en la sociedad y no seria la moda un gran mercado. De nada sirve crear algo que no refleje la idiosincrasia social del momento.

¿Y cómo se hace para definir lo que se va a usar?

Para crear tendencias hay que tener buen gusto y interpretar la voz de la gente. Yo creo que no somos creadores, somos buenos profesionales, porque ser creadores de estilo es muy difícil. Hay que saber ubicar los estilos en la gente y descubrir qué quiere expresar cada uno.

-¿Qué es el buen gusto?

-El buen gusto tiene que ver con poder controlar la emoción, si yo estoy emocionado con un peinado y pongo de todo en la cabeza va a ser un desastre. Tiene que ver con lo definido. Entre dos alhajas, una llena de esmeraldas puede valer por dinero y a lo mejor una simple cadena con un brillante tallado es mejor, tiene buen gusto.

-¿Qué se va a poder ver en tu presentación para el III Salón La Capital?

-La gente que venga va a encontrar una sorpresa: un peluquero hablando de moda, tres bloques de diez modelos cada uno con distintas tendencias, y por supuesto una presentación distinta en el marco extraordinario del museo.

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