Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

Cocina: Platos y manteles

Quique Andreini/ La Capital

Zanahorias glaseadas. Se trata de una guarnición muy simple que puede acompañar numerosos platos. Con el pela papas raspe la piel de las zanahorias y corte en rodajas. Póngalas en una ollita y cubra con agua y un poco de sal. Cuando el agua se haya casi consumido y las zanahorias estén tiernas, agregue una cucharada de manteca y otra de azúcar. Baje el fuego al mínimo y mueva para cubrir con la capa brillante. Retire y condimente con sal y pimienta recién molida.

Libro de recetas. El 2 de septiembre de 1945, el general Mac Arthur recibía la capitulación definitiva del Japón a bordo del acorazado Missouri, poniendo fin a uno de los capítulos más nefastos de la humanidad: la II Guerra Mundial. Un tema que parece tan alejado de la cocina, que hasta se podría juzgar ridículo el querer relacionarlo. Sin embargo, no es así mi querida amiga, hay una relación entre Rosario, la II Guerra Mundial y la cocina.

Hace algún tiempo tuve acceso a un viejo libro de recetas de cocina que fue realizado por las Damas Irlandesas de Rosario para recaudar fondos para la Cruz Roja Internacional. Con el dinero recaudado se compraba lana, con la que ellas mismas tejían las famosas "tricotas blancas" que usaban los tripulantes de los submarinos aliados para combatir el intenso frío que hacía en el interior de los mismos.

También en Rosario se confeccionaban compresas de hilo que se utilizaban para cubrir las heridas de los soldados. De ese libro seleccioné una simple y deliciosa receta de scones. Para hacerlos necesitará:

* 2 tazas de harina común

* 4 cucharaditas de polvo de hornear

* 2 cucharadas de azúcar

* 1 huevo

* 1/2 taza de leche

* 100 gramos de manteca

Mezcle la harina con la manteca, añada el azúcar y el polvo de hornear. Incorpore el huevo apenas batido y la leche. Forme un bollo de masa. Extienda sobre una mesa enharinada y corte con un cortante. Cocine a horno fuerte hasta que estén dorados. Deliciosos para comer recién sacados del horno con manteca y una mermelada casera.

¿Sabía usted que...? La cantidad de pescado que se calcula por persona es de 250 gramos. Los mejillones, almejas y ostras que se encuentran abiertos se deben descartar. Jamás agregue agua al vino, porque de dos cosas buenas se hace una mala. Las alcaparras son flores de un árbol que crece en las costas rocosas de Francia, España, Italia y Grecia. En el momento de su floración, los pimpollos se arrancan y se ponen en recipientes especiales con sal y vinagre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados