Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

Mercados
La Bolsa tiene viento a favor

En un contexto internacional mucho más tranquilo, con la posibilidad de una suba moderada de la tasa de corto plazo en Estados Unidos, mercados accionarios mundiales con tendencia a la suba y Brasil pagando la deuda, se erige la posibilidad de que el mercado accionario argentino muestre una recuperación en precios de mediano plazo muy importante.

Los últimos indicadores de la economía americana dicen que la recuperación económica luce moderada, los salarios están tranquilos y el empleo se recupera. Con estos datos no sería necesario una suba importante en los tipos de interés máxime si el petróleo que es un variable a tener en cuenta comienza a retroceder.

Los pronósticos indican que la tasa de corto plazo en Estados Unidos que se ubica en el 1% anual podría crecer al 2% anual para fin de año y al 4% anual para diciembre de 2005. Sin embargo, ya aparecen muchos analistas presagiando que la tasa subiría a 1,75% hacia fin de año y al 3,5% a diciembre de 2005. Todo esto en el marco de un achatamiento de las curvas de rendimiento de los bonos cortos versus los largos, lo que implica que la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años que hoy se ubican en el 4,7% no crecería más allá del 6% anual para fines del 2005.

Si la suba es moderada, es muy probable que los mercados accionarios mundiales lejos de derrumbarse comiencen a subir. Por ejemplo el índice Dow Jones ya supera los 10.400 puntos y de cotizar por encima de los 10.700 puntos estaría marcando el valor más elevado de los últimos cinco años lo cual habilitaría la posibilidad de una fuerte suba de precios. Si esto ocurriera, muchas inversiones migrarían de la renta fija (bonos) a la renta variable (acciones) y esto mitigaría la posibilidad de fuertes subas en la tasa.

De producirse este escenario, los mercados emergentes seguirían siendo sumamente atractivos para los inversores, por ende no le soltarían la mano a Brasil que tienen vencimientos de deuda pública por 30.000 millones de dólares de aquí a fin de año, esto implica que el tipo de cambio en Brasil seguiría estable sin grandes volatilidades algo que beneficiaría a la Argentina.

Si el contexto internacional es favorable, el país podría encontrar la oportunidad apropiada para reestructurar su deuda pública, y si a esto le sumamos suba de los mercados accionarios del mundo y un Brasil sin grandes complicaciones, podría darse la posibilidad de una fuerte recuperación en el mercado accionario Argentino.

La Bolsa doméstica está mostrando en el desarrollo de sus cotizaciones un doble piso muy interesantes que presagiaría una fuerte suba de mediano plazo si se cumplen algunas condiciones a tener presente.

El índice Merval mostró una fuerte baja que encontró en la zona de los 830 puntos un importante soporte en el mes de mayo, luego se produjo una recuperación a los 970 puntos y a partir de allí inicio el derrotero bajista que encontró en la zona de los 850 puntos una segunda gran resistencia para a partir de allí comenzar una recuperación muy importante en el marco del vencimiento del mercado de futuros y opciones.

Si el mercado en los próximos días supera los 970 puntos de índice Merval se podría hablar de fin de la baja y el inicio de un nuevo recorrido alcista con objetivos muy ambiciosos en la zona de los 1.250-1.270 puntos que es el máximo anterior.

Pero sin llegar a dichos objetivos comprar cuando supere los 970 puntos para tomar utilidades al llegar a los 1.100 puntos ya pasa a ser un muy buen negocio.

Por lo tanto, es bueno comprar cuando supere los 970 puntos porque cuando supere dicha resistencia habrá certeza de una fuerte recuperación de mercado, en el mientras tanto, no hay seguridades pero si desea invertir hágalo con mucha cautela y no desembolsando el 100% de lo que pretende arriesgar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados