Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

La inclusión de la problemática del género en la vida universitaria
El área de Estudios de la Mujer de la Universidad de Luján rescata su rol activo en la producción de conocimiento

Lo académico no se encuentra exento del gran protagonismo que alcanzó la mujer dentro de la sociedad. El Area de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Luján (Unlu) busca erradicar desde hace una década el estereotipo de la dominación masculina en todas las áreas del conocimiento.

La historia cuenta que la mujer siempre tuvo un papel secundario en los grandes acontecimientos que marcaron el rumbo de la vida del hombre. Sus nombres no figuran en los relatos de revoluciones, guerras y liberaciones, ellos parecieran poseer el monopolio del protagonismo. Sin embargo, el llamado "bello sexo" supo crear y ampliar su espacio dentro de la sociedad.

Sin embargo, aún quedan terrenos por conquistar. La Universidad Nacional de Luján (UnLu), consciente de los futuros desafíos de la mujer, ha creado en 1990 el Area de Estudios de la Mujer, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales. La incorporación de esta temática a la vida académica resulta un fenómeno relativamente reciente gracias al protagonismo público y político que las mujeres han alcanzado durante las últimas décadas.

Su objetivo fundamental es incluir dentro de la investigación científica el enfoque de género. En el artículo "Historia y género. Algunas consideraciones sobre la historiografía femenina", escrito por Cecilia Lagunas, miembro del Area de la Mujer de la UnLu, se define a la noción de género como una herramienta conceptual que la teoría feminista ha elaborado para estudiar a la mujer como un grupo social real dentro de la historia.

Es decir, esta categoría analítica erradica el estereotipo social dominación masculina/subordinación femenina y establece que "la relación entre los sexos es un frágil equilibrio entre dos mundos hechos para entenderse, esa diferencia de los sexos es un espacio: un lugar en el que se racionaliza la desigualdad para, luego, ser superada".

Uno de sus emprendimientos más interesantes fue la reedición de la Revista La Aljaba, segunda época, en el año 1996. En trabajo conjunto con la Universidad Nacional de la Pampa (Unlpam) y la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma), la UNLu ha publicado esta revista cuya misión es "contribuir a los conocimientos de los Estudios de la Mujer, mediante la publicación de trabajos de investigación, ensayos de reflexión, artículos de divulgación y estudios aplicados que dan a conocer el estado y las nuevas tendencias de la problemática de la mujer y del género", tal como se afirma en las primeras páginas de su volumen impreso.

Se trata de una reedición debido a que hace 170 años se presentó en Buenos Aires una modesta publicación con el nombre de La Aljaba. La misma se orientaba hacia el público femenino dado que junto con su nombre aparecía la siguiente frase "Dedicada al bello sexo argentino". Hoy, la publicación está digitalizada en sus siete ediciones.

Evidentemente, los tiempos que corrían eran distintos y, si bien, el objetivo último era otorgarle mayor espacio social a la mujer, los fines de aquella de 1830 y de la actual eran muy distintos. El prospecto de la primera afirmaba lo siguiente respecto de sus contenidos "Sus trabajos no llevan más objeto que formar hijas obedientes, madres respetables y dignas esposas".

Sin desmerecer estos nobles objetivos, la publicación actual de "La Aljaba" se propone trascender el ámbito doméstico de la mujer y aplicar el enfoque de género en las diversas áreas del conocimiento, entre ellas la relación de la mujer y la universidad. (Universia)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados