Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Lanzaron un Programa de Mediación Escolar

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó la semana pasada, la primera etapa del Programa Nacional de Mediación Escolar (Pnme), dedicado a la capacitación de los equipos provinciales de doce jurisdicciones. El principal objetivo es prevenir las situaciones de violencia en las instituciones educativas y mejorar la convivencia escolar ya que se considera que ambos factores contribuirán a una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El programa incluye acciones de capacitación, apoyo técnico y producción de materiales adecuadas para el diseño e implementación de proyectos institucionales de mediación. El entrenamiento ya comenzó. La primera etapa concluyó ayer, en tanto que la segunda está prevista para agosto de este año.

El programa comenzó con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero, en tanto que el resto seguirá en otra etapa.

En el lanzamiento del programa, el ministro del área Daniel Filmus destacó que las escuelas argentinas reciben cotidianamente en forma de violencia y problemas de convivencia, "el impacto de una crisis que dificulta los procesos de aprendizaje, tanto por el crecimiento de la pobreza y la marginación, como por la decadencia de valores en general".


Chicos protagonistas
En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional consideró que los chicos tienen que ser protagonistas en el desarrollo y elaboración de las normas escolares para que la autoridad pueda ser ejercida.

"Queremos escuelas con autoridad, pero no autoritarias; y parte de la capacidad de las escuelas de ganar autoridad se centra en la posibilidad de generar espacios participativos, con los alumnos, padres y docentes, para discutir las normas y resolver pacíficamente los conflictos", sintetizó el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados