Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Reunión del Consejo Federal de Educación
Premiarán ideas que aporten a mejorar la escuela media
Discuten un anteproyecto de ley de financiamiento educativo integral

La cartera educativa nacional junto a los ministerios provinciales premiarán con 60 mil pesos los proyectos orientados a mejorar el nivel medio de la escuela pública. Se trata de reconocer y apoyar ideas diseñadas por universidades nacionales o institutos de formación docente propuestas para mejorar el polimodal y tercer ciclo de la EGB, antes conocido como escuela media o secundaria. La medida fue acordada en la última reunión de Consejo Federal de Educación. También se conformó una comisión para estudiar un anteproyecto de ley de financiamiento educativo integral.

Los resultados negativos registrados luego de los cambios implementados con la reforma educativa en el nivel medio generaron la necesidad de buscar alternativas que eleven la calidad y retengan los alumnos en el sistema educativo. Para eso se diseñó una propuesta -cuyas bases se conocerán en los próximos días- para que las universidades nacionales y los institutos de formación presenten ideas.

En la selección de los proyectos intervendrán las jurisdicciones involucradas. Según anticipó la ministra de Educación provincial, en Santa Fe se privilegiarán las que revaloricen la educación técnica y las disciplinas básicas.

Cada diseño deberá contemplar ideas que atiendas a 5 escuelas de una misma zona y permitan un trabajo en red. También que fijen la atención en las escuelas más necesitadas. El premio serán 60 mil pesos para financiar el proyecto, que se pagarán en dos años y estarán destinados a gastos de materiales y asesoramiento. Está previsto que estos proyectos atiendan a unas 500 escuelas de todo el país.


Financiamiento
En la misma reunión de Consejo Federal de Educación, donde participan los titulares de las carteras educativas del país y el de la Nación, Daniel Filmus, se acordó la elaboración de un anteproyecto de ley de financiamiento educativo integral.

Para tratar el tema se conformó una comisión que tendrá entre otras tareas estudiar este anteproyecto que "permita cumplir con los objetivos básicos de la educación argentina y que considere a la educación como una política de Estado, independiente de las cuestiones coyunturales y partidarias", según dijo el ministro Filmus.

Además, el titular de Educación nacional pidió a los diputados que voten una ley para prorrogar por un año el Fondo de Incentivo Docente, mientras se elabora un proyecto de ley que prevea cómo se va a financiar el sistema educativo argentino en los próximos cinco años

Durante una reunión con los diputados de la Comisión de Educación, Filmus también mencionó la necesidad del nombrado anteproyecto: "Es crucial para el país una ley de financiamiento porque sin esa norma no se podrá solucionar de raíz el problema educativo que la Argentina arrastra desde hace décadas".

En este sentido, pidió a los legisladores que voten una prórroga de un año del Fondo de Incentivo Docente mientras en el Consejo Federal de Educación se conforma una comisión para tratar el proyecto de financiamiento educativo.

La prórroga del incentivo docente había sido prometida por Filmus durante la última reunión que mantuvo con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), donde se acordó además consensuar con el gremio el proyecto de financiamiento. "La estrategia es votar en el Consejo Federal una comisión para estudiar una ley marco de financiamiento educativo a cinco años", anunció el ministro.

En ese proyecto trabajarán "los legisladores y también el Ministerio de Economía para que algunas medidas no queden empantanadas y sean viables". El ministro adelantó que esa ley de financiamiento "estará atada a los indicadores del PBI y especialmente a la coparticipación porque allí se determinará cuales serán las obligaciones de provincias y la Nación". También remarcó, que "además habrá que establecer si se solventará con impuestos específicos".

Pero mientras se avanza en esta ley "hay que prorrogar el Fondo de Incentivo Docente por un año más porque no podemos entrar en la incertidumbre de que no se pagará el 2004".


Ley federal
El Fondo de Incentivo Docente debe pagarse hasta enero del año que viene pero los gremios solicitaron desde hace tiempo que se prorrogue y se incorpore al sueldo básico del docente, ya que en algunas provincias constituye hasta el 25 por ciento de sus ingresos.

La propuesta de prorrogar por un año este beneficio se contrapone con un dictamen diseñado desde la comisión de Educación, que ahora estudian otras comisiones, que establece que ese Fondo tendrá un carácter permanente.

Al respecto, la diputada justicialista Celia Isla de Saraceni resaltó que ese despacho se había votado con el respaldo de todas las agrupaciones, pero admitió la posibilidad de revisar ese dictamen para poder conciliar junto a los ministros provinciales y el gobierno una ley marco de financiamiento.

También la diputada del ARI Marta Maffei -ex titular de Ctera- destacó el acuerdo que existió para avanzar en ese dictamen porque el problema "no es la ley federal, que es un mamarracho, sino la pobreza y la desnutrición, por lo que el financiamiento es clave".

En otro orden, Filmus destacó que la cuestionada ley federal de educación no debe ser derogada sino que debe haber modificaciones parciales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Invitan a las universidades a contribuir con ideas para mejoarar el polimodal.

Notas Relacionadas
Criterios de evaluación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados