Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Debate_on_line
Foro de la semana: embarques contaminados

Los foristas hablan y discuten sobre la contaminación con fungicidas en los barcos de soja.

(xyz):

¿Cuánto de cierto y cuánto de manejo comercial habrá en el rechazo de barcos de soja brasileros por contaminación con fungicidas? Tal vez estén exagerando los chinos para lograr una baja de precios, pero ¿si es cierto? ¿No deberíamos tomar esta situación en cuenta, frente a la campaña pro aplicación masiva de fungicidas, ya sea para "enfermedades de fin de ciclo" o la roya asiática? Observen que una de las "cualidades" de los nuevos fungicidas promocionados es su residualidad.

(onetribal):

Esta situación no debería extrañar, porque es homologable al corrimiento de datos del último reporte Usda, cuando nos asignan 39 millones de toneladas de soja para la próxima campaña. Por otro lado, me llama la atención el "silencio" de las empresas involucradas. Por lo que se sabe, el tema es el exceso de curasemillas.

(xyz):

Pero si el curasemilla se usa previo a la siembra, en las semillas que van a la sembradora (aunque totalmente al nudo, porque no hace falta) ¿Cómo se va a contaminar tal cantidad de mercadería? Solamente por accidente se puede producir una contaminación con curasemillas y no creo que pudiera ser de tal magnitud. Si fuera real la contaminación, más bien me inclinaría a pensar que se trata del fungicida usado sobre la planta, para tratar de evitar la roya o las enfermedades que acortan el ciclo. Por lo que escuché en el Brasil se usa mucho el fungicida en soja. Creo que la contaminación de Brasil debe ser real, probablemente antes no lo controlaron o lo sabían pero no les importaba y ahora, que quieren apretar con el precio, lo usan como una carta a su favor. De comercialización entiendo poco, pero me alcanza para pensar que hay algo de manejo comercial. Por otro lado estoy convencido que los fungicidas no son el camino. Al contrario, además de estos posibles problemas comerciales, su uso generalizado lleva a tener más problemas sanitarios que si no se los usa para nada. Esto es una señal de alarma más.

(mrGPS):

El Usda tiene un comportamiento sistemático en los últimos 3 años, y es el siguiente: cuando llega la época de comercialización de la cosecha sudamericana (mayo, junio y julio) sus estimaciones son demasiado optimistas y es el mismo momento que se siembra en EEUU, pero a medida que va pasando el tiempo y nos acercamos a octubre noviembre (época en que empieza la comercialización fuerte de la soja y maíz americano) el Usda corrige las cifras sorprendentemente.

(onetribal):

A veces, los extremos se tocan. El tema de la contaminación es real, sólo que me parece que estos chinos están jugando al límite y el que tiene que demostrar es Brasil. Lo del Usda es así de claro: las 39 millones de tn. de soja son difíciles de sacar en Argentina porque debería crecer el área un 15% y mantener los rindes regularones, o bien aumentar los rindes a los de la campaña pasada (26/27 qq de promedio nacional) manteniendo el área actualmente sembrada (14,5 mill/ha aprox.). ¿Por qué no cierra? Porque también aumentaríamos el maíz. Entonces pregunto: ¿por qué se estiran los números? Porque siempre se tiene la oportunidad de bajarlos pero en el interín el mercado genera operaciones que pueden llegar a favorecerte, sobre todo si existe necesidad de importar mercadería desde aquí hacia EEUU. No pienso en "complot". Sólo los cálculos son difíciles de sostener.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados