Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Aapresid lanzó el congreso de Rosario
Hará hincapié en la innovación y la visión a largo plazo. La consigna es el "Empowerment"

Tenemos ideas, tenemos un manifiesto, tenemos militantes, tenemos todo listo para iniciar una revolución". No es la consigna de una agrupación universitaria. Es la convocatoria de Aapresid al lanzamiento de su próximo congreso nacional, en el que, sin abandonar la temática técnica y agronómica, la entidad consolidará su viaje "más allá de los rastrojos", al mundo de la política y el debate económico y social.

Al grito de "Empowerment", una palabra inglesa sin traducción al castellano pero que refiere "a la posibilidad de poner en juego las propias capacidades para innovar y progresar", el congreso nacional de Aapresid se realizará del 10 al 13 de agosto en la Bolsa de Comercio.

La presentación del evento se realizó esta semana, precisamente en la Bolsa, en el marco de una audaz puesta en escena que, con actor y corto incluido, abundó en símbolos propios de los movimientos políticos de masas. El secretario técnico de Aapresid, Santiago Lorenzatti, explicó que el título de "Empowerment" para el próximo congreso, es la lógica secuencia del "Darse cuenta" que nominó a la edición del año pasado.

"A este concepto se llega a partir del propio proceso de innovación y transformación que experimentó Aapresid, y que ahora quiere trasladar al resto de instituciones y empresas", señaló y explicó que la nueva consigna se inscribe en la lógica del emprendedor, de la sociedad del conocimiento y de la innovación que viene pregonando la entidad. Consiste en que "cada comunidad descubra y desarrolle sus capacidades para llevarlas al máximo de los posible, sin esperar que alguien se lo resuelva de arriba".

Francesco Di Castri, el pensador italiano que oficia de "motivador intelectual de Aapresid" amplió la explicación al afirmar que el "empowerment" significa quebrar "el ciclo de pasividad y fatalidad" frente a toda índole de problemas, como puede ser la sustentabilidad ecológica, económica y social de una comunidad.


El conocimiento
El presidente de Aapresid, Jorge Romagnoli, lo tradujo en otros términos al recordar que "hace quince años, esta entidad se organizó formalmente para resolver los problemas de los 80, cuando la agricultura se intensificaba por la mecanización". De la misma manera, ahora, "hay que prepararse para actuar con responsabilidad más allá de los rastrojos". Esto es en el proceso de aprovechamiento de los recursos humanos del país para generar conocimiento e innovación, en la articulación académica con universidades y organismos del sector público, en la búsqueda de un esquema de producción sustentable, en la inserción del país como proveedor agroalimentario confiable y de calidad, y en la tarea de saldar la histórica división campo-ciudad.

"Es necesario cambiar la concepción de una sociedad que siempre está a la espera de que las soluciones vengan de otro, por una sociedad que desarrolle su propio destino, valiéndose de la fortaleza y el conocimiento", dijo y enfatizó: "Si hay problemas de salud, hay responsabilidad de los médicos, si hay problemas de credibilidad en la Justicia, hay responsabilidad de los abogados, y si hay problemas de sustentabilidad del sector hay responsabilidad de ingenieros agrónomos, productores y propietarios de los campos, y tenemos que hacernos responsables de lo que nos toca hacer".

El congreso contará, precisamente, con paneles sobre sustentabilidad, en los que se insistirá sobre la idea de los contratos de arrendamiento a mediano plazo con esquemas que permiten preservar el capital suelo; paneles sobre el agro y las nuevas empresas del conocimiento (se presentarán experiencias de outsourcing y tercerización de servicios en el sector); biotecnología y empresas (con casos como Bioceres e Indear); la visión de mediando plazo de los CEO's sobre la nueva agricultura vinculada a actividades como la medicina, la nutrición y la farmacéutica; y un panel sobre certificación de calidad ambiental en la agricultura argentina.

También estarán los tradicionales paneles sobre trigo, girasol, maíz y ganadería en siembra directa, así como el segundo seminario internacional de soja, con toda la artillería puesta en la prevención y el combate de la roya. El tercer simposio de fertilidad y fertilización en SD contará con la presencia de expertos extranjeros como David Dibb, Tony Vyn, Kim Polizotto, Bill Raum y Jerry Hatfield.

De la legión extranjera formarán parte Norman Borlaug, padre de la revolución verde, el escritor francés Guy Sorman, el presidente de la Asociación Mundial de Conservación del Suelo y Agua, Samran Sombatpanit, el presidente de la Academia de Ciencias de Italia, Gian Tommaso Scarascia Mugnozze, Donald Reicosky (especialista estadounidense en secuestro de carbono y materia orgánica), Patrick Tranell (estudioso de la evolución del desarrollo de resistencia a herbicidas en malezas) y Martín Crespi (investigador argentino del Instituto de Ciencias Vegetales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados