Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Escalas del tramo cuyano

Los parajes más destacados sobre la ruta 40 en la zona cuyana son los siguientes:

LA RIOJA

* San Blas de los Sauces: kilómetro 700 de la ruta 40. Son atracciones las piletas termales en Salicas, el museo en Chaupihuasi, el pucará en Schaqui y el balneario en Andoluca. La Iglesia de San Blas celebra fiestas patronales en febrero y agosto.

* Aimogasta: sede de la Fiesta Nacional del Olivo. Ciudad del departamento Arauco, de 15 mil habitantes.

* Pucará de Hualco: asentamiento de los diaguitas con piletones de roca que forman un balneario. Un arqueólogo está reconstruyendo el sitio que necesita de inversores privados.

* Campanas: pueblo de mil habitantes que se llamó Actin, en diaguita "pueblo de la aguada". La iglesia colonial de San José es del siglo XVII y es monumento histórico nacional. El parque diaguita tiene piedras oscuras con petroglifos.

* Famatina: se llega por la ruta 11 y allí se retoma la 40. Sede del Festival del Mineral en enero y del Festival del Bandoneón y la Guitarra en febrero. En la Iglesia de San Pedro, santo de los mineros, hay una talla de más de 400 años. Trabajan pirquineros buscando oro con cernidores.

* Chilecito: tiene cuatro bodegas y 680 plazas hoteleras 2 estrellas. Mina la Mexicana, con un cablecarril de 35 kilómetros que comenzó a funcionar a principios del siglo pasado. Unica en el mundo en su tipo explotó oro y cobre del Famatima. En el Museo Nocenta Pisetta y el templo del Niño se exhiben obras de la escultora italiana.

* Villa Unión: es el lugar con servicios más cercano al Parque Nacional Talampaya.

* Cuesta de Miranda: el kilómetro 536 de la ruta 40 está en el medio de la cuesta, donde el aire es tan puro que las rocas están cubiertas por líquenes grisáceos.


SAN JUAN
* Ciudad de San Juan: comienzo de La Ruta del Vino, que integran las bodegas Viñas de Segisa, la Champañera Miguel Mas y las Bodegas y Viñedos Fabril Alto Verde, donde se ofrecen visitas guiadas y degustaciones. En el auditorio Juan Victorica los viernes se organizan conciertos de la Orquesta Sinfónica.


MENDOZA
* Ciudad de Mendoza: visitas guiadas a bodegas que están sobre la ruta 40 y sobre "la vieja 40". Inicio del programa Los Caminos del Vino. Excursiones a Villavicencio y el Camino del Caracol, un trayecto de 365 curvas que era la vieja ruta a Uspallata.

* Tunuyán: en mapuche significa "tierra que truena". Allí está el manzano histórico, bajo cuya sombra descansó San Martín. En Manantiales funcionará el cuarto centro de esquí de Mendoza.

* San Carlos: conocida como la "Capital del árbol y la tradición". Centro forestal donde se conservan los parrales de más de 300 años que plantaron los primeros colonos españoles. Está el fuerte de San Carlos, de 1770, donde San Martín recibió el apoyo del cacique Ñacuñán a su gesta.

* Chilecito: llamada así porque fue un chileno quien abrió el primer bar que integra un circuito turístico. El bar Don Julio también fue un cine hasta hace 30 años.

* Pareditas: sede de la Fiesta del Orégano en enero, es zona de cultivos de aromáticas. Visita a la estancia Arroyo Hondo. El bar del Turco Frey, de 1889, estuvo cerrado 50 años y reabrió el año pasado. En el bar "La 40" los viernes hay guitarreada y canto.

* El Sosneado: funciona el almacén de ramos generales de Edmundo Dante Aznares, con mesa de billar y cabina de teléfono. Se puede disfrutar de baños relajantes en termas. Alojamiento en hostería y bungalows.

* Malargüe: visita a laguna de Llancanello. Acceso al Parque Natural La Payunia. Paseo paleontológico en la caverna de las Brujas, con formaciones de estalactitas y estalagmitas en el cerro Moncol. Relax en el complejo termal Los Molles. Turismo científico en el observatorio Pierre Auger.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Circuitos: Por la ruta mística


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados