Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

María Julia, un caso inédito que sorprende a los abogados

La decisión judicial de exigirle a María Julia Alsogaray que devuelva más de 2 millones de pesos ingresados a su patrimonio sin explicación durante diez años de ejercer cargos públicos durante la gestión menemista constituye un hecho casi inédito en la historia nacional, según coincidieron en señalar ayer varios especialistas.

Para el penalista Ricardo Monner Sans, denunciante en varios sonados casos de corrupción de funcionarios públicos, María Julia es "la primera ex funcionaria obligada a devolver dinero con el que enriqueció ilícitamente".

Por su parte, su colega Eduardo Barcesat coincidió en la caracterización del caso, si bien recordó que también el ex concejal menemista José Manuel Pico fue condenado a devolver dinero que tampoco pudo justificar con sus ingresos de legislador. "Aquel era apenas un diputado distrital y esta es una ex funcionaria", destacó el penalista.

El viernes, el tribunal oral que la juzgó por enriquecimiento ilícito condenó a la ex polifuncionaria a cumplir tres años de prisión, con inhabilitación a ejercer cargos públicos por seis años, y le impuso la adicional de devolución de dinero no justificado.

La pena establece que María Julia debe devolver al Estado 500 mil dólares y 622.000 pesos, que totalizan en la actualidad un monto cercano a los 700 mil dólares.

El tribunal tomó la decisión por unanimidad atento a que pese a haber declarado que cobraba sobresueldos, disponía de dinero de fondos reservados y había cobrado herencias y honorarios, la ex funcionaria no pudo justificar su engrosamiento patrimonial.

En 1991 María Julia tuvo consumos con tarjeta de crédito por 23.325 pesos, en el 98 compró por 228.539 pesos, mientras que a dos propiedades en el barrio de la Recoleta sumó una casa valuada en 900 mil dólares y un departamento en Nueva York por otros 500 mil.

Monner Sans recordó que "María Julia es la primera ex funcionaria obligada a devolver dinero con el que se enriqueció ilícitamente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados