Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Desaparecidos. El ex diputado era buscado desde el jueves
Rodríguez se entregó después de ser descubierto en Rosario
Un testigo que declaró en la causa reconoció al actual edil sanlorencino cuando entraba a un domicilio céntrico

Javier Felcaro y Jorge Salum / La Capital

El ex diputado provincial del PJ y actual concejal de San Lorenzo Pedro Pili Rodríguez se entregó ayer a la Justicia federal, que el jueves había ordenado su detención en el marco de una causa que investiga la existencia de fosas comunes durante la última dictadura militar en el cementerio de esa ciudad.

La caída del edil del Partido Vecinal, ex director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad sanlorencina durante los años de plomo, tuvo un detonante especial: después de varios operativos infructuosos, fue descubierto en Moreno al 1300 por Edilio Quiroga (ex militante de la JP y de la columna Sabino Navarro), declarante en la causa, cuando casualmente circulaba en automóvil por el lugar.

Según Quiroga, poco antes del mediodía Rodríguez descendió de un auto importado, un BMW bordó con vidrios polarizados (supuestamente del hermano del concejal), y -carpetas en mano- ingresó a un domicilio, que no pudo identificar con precisión. Entonces alertó a miembros de organismos defensores de los derechos humanos, los que, a su vez, le avisaron a la Justicia.

"A Rodríguez lo vi por el espejo retrovisor. Fue una gran sorpresa porque creía que estaba detenido", le relató Quiroga a La Capital. Cerca de las 15, el concejal salió de la vivienda y se entregó a la Policía Federal, que de inmediato lo escoltó hasta los Tribunales de Oroño al 900, tal como había solicitado.

Posteriormente, el ex legislador fue trasladado a la delegación Rosario de la fuerza (9 de julio 233), donde permanece detenido. Todo indica que mañana será indagado por el juez Omar Digerónimo.

La captura de Rodríguez, ordenada junto a las del teniente coronel Rubén Cervera (ex intendente de facto de San Lorenzo) y del capitán Horacio Maderna (ex secretario de Gobierno), conmovió a la opinión pública de esa ciudad.

Incluso dirigentes del Partido Vecinal habían afirmado que el concejal estaba "de viaje hasta la semana próxima", mientras el militante Marcelo Remondino, impulsor de la causa, insistía en que se lo acusa de delitos de lesa humanidad "que no son excarcelables y no proscriben".

Rodríguez y Maderna (está en España y se entregaría a su regreso, el 1º de junio) fueron citado a declarar en el 2003 a pedido del magistrado. El ex gremialista Manuel Casado y el militante social Carlos Avalos habían aportado el año pasado un escrito con el testimonio de sus arrestos ilegales y los vejámenes sufridos.

La suerte de Cervera se sustenta en dos presunciones totalmente opuestas: que estaría muerto (aunque la Justicia espera pruebas que lo acrediten) y que su detención sería inminente, en base a un domicilio detectado en la Capital Federal.

Tras la emisión de 21 órdenes, los detenidos hasta ayer sumaban nueve: Rodríguez, Jorge Alberto Fariña (Ejército, aunque el pedido estaba a nombre de Rubén), Eduardo Tucu Constanzo (Inteligencia militar), Carlos Sfulcini (abogado-Inteligencia), Eugenio Zacarías (gendarme), Juan Daniel Amelong (ex teniente-abogado), el general Luciano Jáuregui y el ex teniente coronel Enrique Jordana Testoni (ambos con arresto domiciliario en la Capital Federal) y el coronel Oscar Pascual Guerrieri (alojado en el Regimiento I de Palermo).

Mientras la querella centra sus expectativas en la reapertura de toda la causa Feced, en el edificio de bulevar Oroño al 900 aguardan que la Fiscalía corra vista sobre la inconstitucionalidad de los indultos para poder resolver la cuestión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pedro Rodríguez está alojado en la Federal.

Notas Relacionadas
¿El coronel Guerrieri se quiso escapar?

Una historia oculta de la dictadura militar

Cara a cara con "el subgerente general"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados