Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Un rosarino de cada tres dice no tener confianza en la policía
Un 40 por ciento cree "relativamente" en la fuerza. Lamitad dice que está "parcialmente" vinculada al delito

Los resultados generales de una encuesta reciente revela que más de una tercera parte de la gente no tiene ninguna confianza en la policía rosarina mientras que el 40,1 por ciento alega tenerla en forma relativa. Solamente el 1,4 por ciento entrega un crédito absoluto al desempeño de los hombres y mujeres de la Unidad Regional II. Y el 9,5 por ciento de los consultados señala tener bastante confianza en ellos.

La última pregunta del estudio sondeó qué grado de involucramiento adjudicaba el encuestado entre la policía y el delito. El 49,2% de los consultados se inclinó porque la conexidad de policías con ilícitos es parcial. El 6,8% consideró que es total. Un 19,9% dijo que está muy involucrada. El 14,7% piensa que hay poco involucramiento y el 1,3% estima que no hay nada.

Cuando debieron responder acerca de la honestidad, el 33,9 por ciento entendido como valor neto evalúa que la policía no es honesta. Y una gran cantidad de encuestados, el 44 por ciento, afirma que la fuerza es "relativamente" honesta.

Los guarismos surgen de una encuesta realizada hace 10 días, entre el 11 y el 13 de mayo, que incluyó 400 casos, con un error porcentual estimado en el 5 por ciento. El estudio fue telefónico, con un cuestionario cerrado, tomando como objetivo a habitantes de la ciudad de Rosario de ambos sexos y mayores de 18 años. Lo realizó la Universidad Abierta Interamericana (UAI).


Delitos, mujeres y varones
Un indicador llamativo es que el 82,3% de los encuestados señaló que en caso de sufrir un delito haría la denuncia mientras que el 12.4% optó por el no. Este guarismo no parece alineado con los datos oficiales de las llamadas encuestas de victimización, realizadas por encargo de organismos oficiales, que en la provincia indican que solamente tres de diez delitos son denunciados.

La mitad de la gente encuestada -un 49,4%- respondió que no confía que la Dirección de Asuntos Internos investigue realmente a los efectivos de la fuerza sospechados o involucrados en ilícitos. El 28,6% señaló que sí.

Un 34.8% de los consultados opinó que la policía rosarina funcionaría mejor si fuera manejada por civiles y un 31% sostuvo que no. Un 34% dijo no saber o no quiso emitir la respuesta a esta pregunta.

Las respuestas por género a veces señalan distinciones significativas. Los encargados del sondeo afirman que un dato importante surge en los resultados de la pregunta relacionada a la confianza hacia la policía. En el caso de los hombres, el 43.1% de valor neto, en opinión adversa, muestra una diferencia mayor del 7.5% con respecto a la media de toda la población. Esto, deducen los encuestadores, es un indicador de la mirada crítica que los hombres tienen con la policía. La proporción de rechazo decrece en el sexo femenino. No se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en cuanto al valor neto porcentual -en referencia a la poblacional total- en preguntas sobre la honestidad de la policía, o sobre el criterio de denunciar un ilícito.

Lo más ponderable de este tipo de análisis, según los encuestadores, fueron las respuestas acerca de la confianza a la policía por nivel socioeconómico. En el nivel alto, un 43.1%, entendido como valor neto, desconfía más que todos los sectores sociales considerados en su conjunto.

Al preguntar por nivel socioeconómico sobre la conexión de policías con el delito, se verificó que el sector más crítico hacia la institución policial en este sentido es el alto: un 15,7 por ciento más de los componentes de este estrato cuestiona por esto a la policía más que la media de la población. La clase baja aparece como el sector del NSE menos crítico en cuanto al grado de involucramiento de la policía en los delitos, con un 8.6% más abajo en relación a la media poblacional.


Edades y cosmovisiones
Ante el análisis diferenciado por edad de los encuestados, se verificó que los consultados dentro del rango de los 18 a 29 años expresaron su desconfianza hacia la policía en un 10,8% mayor que el valor neto de la media poblacional. Las personas de más de 60 años, por ejemplo, tienen un concepto negativo hacia la honestidad policial que difiere en un 9.1% del valor neto de la media poblacional.

Sobre la confianza hacia la inclinación atribuida a Asuntos Internos para investigar a policías, en el rango de edad de 30 a 39 años se encontró que el 62.7% opina que "no", un 13.3% más que la media poblacional (49.4%).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados