Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Más de 20 chiítas muertos en combates en una mezquita de Kufa

Nayaf.- Veinte personas murieron y 54 resultaron heridas durante la madrugada del domingo en los combates que se produjeron entre militares norteamericanos y milicianos chiítas de Moqtada Sadr en las instalaciones de una mezquita de la ciudad de Kufa (centro) indicaron fuentes médicas.

Un portavoz de la coalición dirigida por Estados Unidos confirmó que por lo menos 20 milicianos chiítas de Moqtada Sadr murieron en los enfrentamientos con sus tropas en la ciudad santa de Kufa.

En el hospital al-Furat al-Awsat de Kufa, el responsable del servicio de urgencias, Mohammad Abdel Kazem, indicó que había recibido 10 cadáveres y a once personas heridas.

Según un habitante de la ciudad, Hussein Yasser, de 32 años, varios tanques forzaron las puertas del recinto de la mezquita al Sahla y luego los soldados penetraron en el interior del patio mientras varios helicópteros sobrevolaban el sector.

Los combates duraron aproximadamente una hora, precisó. Ese lugar de culto se encuentra cercano a la gran mezquita de la ciudad donde Moqtada Sadr hace sus prédicas cada viernes.

Por otro lado, un ex suboficial estadounidense sacudió hoy a la opinión pública con declaraciones al periódico británico "The Independent on Sunday" en las que asegura que las tropas de su país cometieron numerosas atrocidades desde su entrada en Irak.

Jimmy Massey, estacionado en el país árabe durante la invasión estadounidense y en los meses que siguieron, asegura al diario: "En un mes y medio mi unidad y yo matamos a más de 30 civiles (...) Matamos a un montón de inocentes". Y añade que por eso sentía que se estaba "cometiendo un genocidio" en Irak.

Según su relato, los militares mataron a civiles sin motivo, entre ellos mujeres y niños, dejaron a un lado de las carreteras a heridos sin darles ninguna asistencia médica, saquearon las pertenencias de los cadáveres, como el oro, las joyas o el dinero, y los profanaron. (AFP)







enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados