Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Crisis en Israel porque un ministro comparó la operación en Gaza con los nazis

Jerusalén.- El ministro de Justicia, Yosef Lapid, provocó hoy una conmoción en Israel al comparar acciones militares de este país contra civiles palestinos en Rafah, en el sur de Gaza, con la actuación de los nazis contra los judíos durante la II Guerra Mundial.

La declaración de Lapid fue respondida por el primer ministro Ariel Sharon y otros miembros del gabinete israelí, que le exigieron una retractación, y abre interrogantes sobre la permanencia del partido liberal-centrista Shinui en el gobierno.

El ministro de Justicia de Israel reclamó el cese de la demolición de viviendas en Rafah y dijo que imágenes televisivas de una anciana palestina que buscaba entre los escombros sus medicinas le recordaron a su abuela, expulsada de su casa por los nazis durante la II Guerra Mundial (1939-45).

El premier Sharon y los ministros de Exteriores, Silvan Shalom, y de Hacienda, Benyamin Netanyahu, le exigieron a Lapid que se retractara pero éste rehusó disculparse.

"La destrucción de casas (palestinas) debe cesar, pues no es humana, no responde al espíritu judío y causa un daño enorme a Israel en el mundo", dijo el ministro de Justicia y líder del partido liberal-centrista Shinui.

Lapid negó que hubiese comparado al Ejército israelí con las tropas de Adolfo Hitler cuando dijo que el infortunio de la anciana palestina le recordó a su abuela, quien como él y su familia residía en Hungría cuando los nazis ocuparon ese y otros países de Europa centro-oriental.

"No hay perdón para el sufrimiento ocasionado a esa anciana", afirmó Lapid, quien rechazó excusarse.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados