Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Horst Koehler, ex titular del FMI, fue elegido presidente alemán

Berlín. - El ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, fue elegido hoy en Berlín por mayoría absoluta como nuevo presidente alemán, cargo que ejercerá durante los próximos cinco años en sustitución del socialdemócrata Johannes Rau.

Koehler, de 61 años y candidato conjunto de la alianza democristiana CDU/CSU y el Partido Liberal (FDP), se impuso en la primera ronda de votación en la llamada Asamblea Federal a la politóloga Gesine Schwan, quien concurrió a las elecciones por parte de la coalición "rojiverde" del canciller Gerhard Schroeder.

En total, el economista recibió 604 votos de entre los 1.204 delegados presentes en la Asamblea, formada por los diputados del Bundestag (Cámara baja) y representantes de los 16 estados federados y que se reúne con el único fin de elegir al presidente. Schwan recibió el apoyo de 589 delegados, en una elección con nueve abstenciones y dos votos no válidos.

Koehler, quien recibió un voto más de los necesarios para la mayoría absoluta, aceptó la elección. Tras darse a conocer los resultados, la sesión en el histórico edificio del Reichstag, la sede del Parlamento en la capital alemana, se tornó en un inmenso concierto de aplausos.

Koehler fue entre 1990 y 1993 secretario de Estado de Finanzas, un periodo en el que representó al entonces canciller Helmut Kohl en numerosas negociaciones internacionales. Pactó la retirada del Ejército Rojo de Alemania y es considerado uno de los padres del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE). Antes de llegar a la jefatura del FMI en 2000, en la que ha sido sustituido por el español Rodrigo Rato, fue presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en Londres. Koehler está casado y es padre de dos hijos. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados