Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Documental anti-Bush gana el festival de Cannes
Michael Moore, con su "Fahrenheit 9/11", se alzó con la Palma de Oro. Dedicó el premio a los chicos de Irak

El documental anti-Bush "Fahrenheit 9/11", del realizador estadounidense Michael Moore, conquistó ayer la Palma de Oro de la 57ª edición del Festival de Cannes. El jurado presidido por el cineasta estadounidense Quentin Tarantino ("Kill Bill") se sumaba así al sentir de la mayoría de la prensa acreditada que aplaudió la cinta, sobre todo por su contenido político, especialmente contrario al presidente estadounidense George W. Bush.

"Farenheit 9/11", que en la proyección oficial obtuvo un aplauso de más de 20 minutos, hurga en la poco conocida relación entre el presidente Bush y la familia de Bin Laden, y cuestiona la política exterior del mandatario republicano tras el 11-S.

Tanto su sexta película, que aún no tiene distribuidor en su país de origen, como Moore lograron gran repercusión en Cannes. En rueda de prensa tras la entrega de premios, Moore dijo que los dueños de la distribuidora Miramax (que financiaron su película) están conversando con los estudios Disney para comprar los derechos de la cinta y las conversaciones parece que van por buen camino.

Moore, que hace unos tres años era prácticamente desconocido hasta que fue distinguido en Cannes por su documental "Bowling for Columbine", se alzó ayer con el máximo galardón del certamen más prestigioso del mundo. La sudafricana Charlize Theron, última ganadora del Oscar, fue la encargada de entregarle el galardón, que fue festejado con largos aplausos por la sala.


Dedicatoria
Moore preguntó antes de agradecer el premio: "¿Pero qué es lo que habéis hecho?", en dirección al jurado. Luego, dijo que dedicaba el premio "a los hijos de Estados Unidos y de Irak y de todo el mundo" que sufren bajo la política de Bush.

El cineasta manifestó su esperanza de que el pueblo estadounidense pronto pueda ver el galardonado film, para que la "verdad salga a la luz". "Cuando al pueblo se le dice la verdad, se salva la República", dijo con las palabras del legendario presidente estadounidense Abraham Lincoln.

"Farenheit 9/11" revela en sí pocos datos nuevos pero, independientemente de sus méritos artísticos, entusiasma porque dice lo que muchos quieren oír.

La gala fue conducida por la actriz italiana Laura Morante. El jurado de la sección oficial lo integraron asimismo la escritora estadounidense Edwidge Danticat, las actrices Emmanuelle Beart, Kathleen Turner y Tilda Swinton, así como los directores Tsui Hark, Jerry Schatzberg, Benoit Poelvoorde y el crítico Peter von Bagh.

Cannes también se convirtió en una gran fiesta para la cinematografía asiática, que contaba con seis entre las 19 películas en competencia.

El Gran Premio del Jurado recayó en la cinta surcoreana "Old Boy" la quinta película de Park Chan-wook, que aborda el tema de la venganza con una considerable dosis de violencia.

Como mejor actriz se consagró la hongkonesa Maggie Cheung por su trabajo en "Clean", del francés Oliver Assayas. La musa de Wong Kar-wai en "In the Mood for Love" comparte en esta ocasión cartel con Nick Nolte y da vida en la producción francesa a una drogadicta que tras perder a su pareja intenta abandonar su adicción. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"¿Qué hicieron?", preguntó Moore al jurado, para luego mofarse del presidente Bush.

Notas Relacionadas
Moore: "Me olvidé de mis actores"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados