Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

"Me horroriza la sola idea de que me vean como un simple embajador sexual"
Gael García Bernal probó su gran poder de atracción en el Festival de Cannes
El actor intenta despegarse de su papel de galán

Aunque Gael García Bernal tiene rasgos físicos que hacen suspirar a las mujeres, a él lo avergüenza que lo consideren un símbolo sexual. "Es muy gracioso y, en parte, es una rara responsabilidad, porque me horroriza la sola idea de que me vean como un simple embajador sexual", admitió el actor mexicano. "Puede que no sea una buena idea. Sé que hay gente mejor parecida", agregó con una sonrisa pícara.

El joven astro de la pantalla grande, de 25 años, tuvo una semana para probar su poder de atracción en el Festival de Cannes, el cual finalizó ayer (ver Información General). El veredicto es unánime: ha nacido una nueva estrella. La prensa local lo apodó "el mexicano sexy" y su nombre ya está en boca de todos.

García Bernal ganó fama por su actuación en los filmes mexicanos "Amores perros" y "Y tu mamá también". El actor también tuvo roles protagónicos en la película española de Pedro Almodóvar "La mala educación", y en "Diarios de motocicleta", del realizador brasileño Walter Salles, ambas presentadas en Cannes.

Cuando hizo el papel de travesti en el filme de Almodóvar, García Bernal aprendió a caminar con tacones altos y a simular que cantaba sobre grabaciones de canciones de amor. Con sus punzantes ojos verdes y sus labios carnosos, y vestido en ropa de mujer, tiene un extraño parecido a la actriz Julia Roberts.

"Diarios de motocicleta" requirió del actor un cambio de 180 grados con respecto a la película de Almodóvar. Al interpretar al legendario Ernesto "Che" Guevara en su juventud, García Bernal entregó una actuación contenida, pero apasionada, que emocionó a los críticos de cine en Cannes.

Salles dijo que García Bernal tiene una calidad espiritual y una fuerza interior que son necesarios para interpretar al joven Che Guevara. "La gente está empezando a conocer mejor a Gael y mientras lo hace, pronto entenderá que es algo más que un actor muy talentoso. Es un joven culto, inteligente y sensitivo, muy maduro para la edad que tiene", aseguró el director. "Descubrí mi identidad, el ser parte de un contexto y, en cierta forma, establecí mis prioridades", dijo por su parte el actor.

Hijo de activistas políticos que lo educaron en un colegio fundado por republicanos españoles exiliados, García Bernal reconoció que "siempre me sentí ligado al Che Guevara, cultural, política y emocionalmente. Hoy es un mito, un ícono. Para mucha gente es sólo una bella estampa en una remera de moda. Por eso era importante hacer esta película, para humanizarlo, para rendirle justicia", explicó.

El actor aseguró que "el viaje de esta película me ha cambiado, como lo ha hecho con Ernesto Guevara. Hubiese sido un desperdicio lo contrario. Las películas son para eso, para aprender de las vivencias ajenas y apropiárnoslas. Ahora puedo hablar de un antes y un después en mi vida", comentó.

El galán mexicano disfrutó su paso por Cannes en compañía de su mamá, la actriz Patricia Bernal. Cuando se encontraron en la alfombra roja, a la salida de la exhibición oficial de "Diarios de motocicleta", se dieron un intenso abrazo y no pudieron ocultar las lágrimas. "Soy la mamá más orgullosa de todo el mundo. Estoy feliz por el éxito de Gael -dijo la actriz-. Creo que se lo merece, porque ha hecho un gran esfuerzo y lo ha hecho solo. También ha demostrado que en esto no tienen que ver las influencias ni nada, es simplemente el talento. Espero que en México lo respalden tanto como aquí", declaró.

La actriz también aseguró que en "La mala educación", su hijo, vestido de mujer, se parece mucho a ella. "Eso es impactante porque me recuerda a mí pero hace 20 años. Fue como ver algo de mí en la pantalla y claro que me asustó un poco. Su actuación es filigrana pura, su interpretación me parece genial", opinó.

Mientras su coprotagonista en "Y tu mamá también", Diego Luna, se prepara para filmar con Steven Spielberg, García Bernal no tiene proyectos en Hollywood.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mexicano aseguró que noe stá interesado en Hollywood.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados