Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

Energía
Qué significa incumplir los contratos con Chile

Bruno R. Cignacco (*)

En comercio exterior se utiliza frecuentemente el concepto de internacionalización, cuya acepción más conocida es aquella que la define como un proceso gradual, que se compone de la conexión empresarial progresiva con los mercados externos, asunción de compromisos productivos y comerciales a mediano y largo plazo con los mismos, y asignación acumulativa de recursos con relación al escenario internacional.

Existen diversas vías para la internacionalización pero la forma de acceso internacional más utilizada por las empresas es la exportación.

La internacionalización implica una continuidad en los negocios externos que debe extenderse más allá de las cuestiones coyunturales que puedan afectar a los mercados de los países de las empresas que intervienen en los acuerdos.

Todas estas cuestiones están muy vinculadas con lo que recientemente dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien reconoció que el incumplimiento de las cuestiones contractuales de exportación de gas con el mercado chileno es "muy malo para el país" y que el interés del gobierno va a estar centrado en solucionar la actual situación crítica de este recurso para el mercado nacional.

El funcionario señaló también que la garantía de asistir a la actividad económica creciente con dicho insumo energético dependía del sector privado.

Además, hizo énfasis en que luego de mediados de la década del 90, los concesionarios del sector energético dejaron de invertir como hubiera correspondido y como consecuencia de esto y por diversas cuestiones del país (como la falta de infraestructura e inversiones realizadas para aumentar la producción energética, así como la reactivación de ciertos sectores del mercado nacional que han incrementado el consumo de energía, entre otros), no va a ser posible cumplir con los contratos asumidos con anterioridad para la provisión de gas argentino a Chile.


El respeto de los compromisos
Esta actitud de no respeto a las obligaciones contractuales asumidas con el mercado limítrofe (más allá de las buenas intenciones que conlleva y que procuran lograr una mínima base de abastecimiento de gas para Argentina) contradice uno de los componentes básicos del concepto de internacionalización que es el respeto a los compromisos asumidos.

La situación actual de esta crisis energética y su consecuente restricción de exportación del fluido, también puede ser analizada teniendo en cuenta la gran diferencia que existe entre exportar excedentes de productos no vendidos en el mercado de origen (llamados saldos exportables) y la cuestión de conformar volúmenes continuos y estables con capacidad de asumir responsabilidades comerciales con los mercados internacionales (oferta exportable).

En el tema de la exportación de gas, se puede observar una clara política de venta de excedentes exportables en la cual lo que se destina al mercado internacional tiene subordinación a lo comercializado en el mercado nacional.

Es decir, que lo comprometido internacionalmente como exportaciones de gas queda supeditado al correcto abastecimiento de dicho producto en el mercado argentino, hasta el punto de llegar a quebrar todos los compromisos internacionales previos.

Y como actualmente existen dificultades de abastecimiento de gas en el país, dentro de esta política de saldos exportables, es congruente que se tome como variable de ajuste a las ventas internacionales (mercado de Chile), con la consecuente restricción de las exportaciones.

Desde otro punto de vista, se podría abordar esta cuestión desde una política de oferta exportable, que es la más razonable dentro de un enfoque de internacionalización. Este enfoque significaría mantener a rajatabla los compromisos con los mercados externos (en este caso Chile), con un suministro continuo y estable de los bienes comprometidos, más allá de las vicisitudes locales.

Desde esta óptica no debería ser el mercado chileno el que asuma las consecuencias de la imprevisión, falta de planificación o aumento del consumo argentino con relación a dicho fluido.

Más allá de lo expuesto, las consecuencias futuras del incumplimiento comercial serán mucho más evidentes y graves dentro del actual escenario global. Más allá de acciones judiciales que puedan corresponder para el caso, es importante prever que en las operaciones comerciales internacionales cualquier compromiso no respetado por un determinado mercado exportador, con seguridad va a ser cumplido, con menor o mayor facilidad, por otros países.

Debe existir una clara conciencia que, dentro del actual ambiente comercial mundial, existe una enorme cantidad de competidores que continuamente se hallan al acecho de captar importadores que no han sido satisfechos correctamente por sus proveedores externos (cuestión que es conocida como hipercompetencia).

Lo más importante, es que dicha actitud de no respeto a los compromisos comerciales con Chile en el abastecimiento de gas, no solamente es muy mala para el país, como comenta Fernández. Además, es muy posible que la pérdida del mercado importador chileno de gas se torne irreversible para la Argentina.

(*) Especialista en comercio exterior

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados