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 miércoles, 12 de mayo de 2004

Historia
La tracción delantera cumplió 70 años
En 1934 Citroën presentaba el revolucionario Traction Avant. El diseño exterior fue obra de Bertone

La tracción delantera cumplió 70 años de vida. El 24 de marzo de 1934, el Citroën Traction Avant fue presentado a los principales concesionarios de la marca, y el 7 de mayo de ese mismo año la primera unidad vendida fue entregada a un cliente.

Estos dos hechos resultaron ser los cimientos de un trabajo colosal: la demolición y reconstrucción en cinco meses (entre abril y septiembre de 1933) de la fábrica de Quai de Javel. Estas instalaciones fueron transformadas en una catedral industrial dotada de dos cadenas de montaje paralelas de 250 metros de longitud y situadas bajo una nave de vidrio y acero sobre la cual daban las ventanas de la oficina de André Citroën. La capacidad instalada de la fábrica permitía producir mil autos por día. Durante los trabajos, la producción no se detuvo y mantuvo un ritmo de 250 unidades por día.

El 12 de marzo de 1933, un ingeniero de 40 años, André Lefebvre, tras una experiencia en otra automotriz, pasó a formar parte del equipo de Citroën.

Lefebvre fue el hombre que André Citroën había elegido para llevar adelante el avance técnico que estimaba necesario para amortizar la inversión en la nueva planta y así distanciarse de la competencia "presentando hoy el auto del mañana", tal como rezaba el eslogan de la compañía.

Este ingeniero aportó el proyecto del Traction Avant, una idea que convenció a André Citroën a demorar la otra hipótesis que estaba examinando: la de un auto pequeño y popular con un motor de dos cilindros opuestos, el cual luego sería el 2 CV.

A finales de 1933, se tomó la decisión: el Traction Avant debería estar listo para el Salón del Automóvil de París del año siguiente. Del primer prototipo a la primera unidad salida de la cadena de montaje pasaron 18 meses, en lugar de los 60 meses habituales.

El equipo de Lefebvre estaba conformado por expertos, dentro del cual se encontraba nada menos que Flaminio Bertone, diseñador industrial, pintor, escultor e inventor. Bertone era un artista que presentaba líneas, volúmenes y aerodinamia inéditos y revolucionarios, los cuales se adaptaban muy bien a los contenidos técnicos de vanguardia del Traction Avant. Bertone hizo el primer modelo del Traction trabajándolo sobre la pasta de modelar y rápidamente obtuvo una entusiasta aprobación de Citroën.

Así, el 24 de marzo de 1934, el Traction Avant 7 estuvo listo, y a partir de aquel momento y durante varios años, Traction y Citroën fueron sinónimos.

El auto tenía una carrocería revolucionaria (era la primera vez que un vehículo no tenía estribos, entre otras novedades), un motor de cuatro cilindros en línea de 1.303 centímetros cúbicos, alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h, caja de tercera, frenos delanteros y traseros a tambor, suspensiones con barras de torsión adelante y atrás, ruedas delanteras independientes y, obviamente, tracción delantera.

El Traction tuvo una larga carrera que finalizó en 1957, durante la cual tuvo distintas versiones ("11", "15" y hasta nueve prototipos entre los que se destacó un 22CV de ocho cilindros en V y una velocidad máxima de 140 km/h) con un total de 758.948 unidades producidas, antes de ceder la posta a otro mito: el DS.

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