Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

El discurso. Quiere que la Nación premie a Santa Fe
Obeid: "Llegó la hora del reconocimiento"
El gobernador, junto al vicepresidente Scioli, abrió el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial

Flanqueado por el vicepresidente Daniel Scioli, el gobernador Jorge Obeid inauguró ayer el 122º período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial. En un mensaje sin sorpresas, el mandatario santafesino trazó el programa de gestión que, según enfatizó, se corresponde con las propuestas realizadas durante la campaña electoral, porque eso implica "cumplir con el contrato social con la gente".

Sólo se salió de libreto al volver a puntualizar las diferencias existentes entre lo que la Nación asegura haber aportado para paliar las inundaciones y lo recibido, que arrancó los primeros aplausos cuando el gobernador llevaba 34 minutos de lectura.

Obeid llegó a la Legislatura acompañado por Scioli. Allí fueron recibidos por numerosos partidarios (en su mayoría rosarinos) que se habían trasladado a la plazoleta Italia con pancartas, carteles y redoblantes para manifestar su apoyo al gobernador, como también a su antecesor, el senador nacional Carlos Reutemann (la ausencia más llamativa), y a distintos legisladores.

Previamente, unas 300 personas se habían concentrado frente a la Casa Gris, oportunidad en que Obeid y Scioli salieron al balcón y, junto al público, entonaron la marcha peronista. Antes de ingresar a la Legislatura y al más puro estilo K, el gobernador se confundió con los manifestantes, a los que saludó con efusividad.

Tras ser recibido por senadores y diputados de diversas bancadas, Obeid ingresó al recinto de la Cámara baja, donde la vicegobernadora María Eugenia Bielsa presidía la Asamblea Legislativa.

El mandatario recordó que debió superar escollos relacionados con una economía de escasez que se contrapone a las crecientes demandas sociales, lo cual lo llevó a "manejar con absoluta responsabilidad los recursos para priorizar las actividades más urgentes y los programas estratégicos" sin caer en el descontrol presupuestario.

Si bien ponderó el compromiso asumido por el presidente Néstor Kirchner de concurrir a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, ésta fue prácticamente la única referencia al santacruceño en el discurso.

Luego resaltó que -según lo comunicado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la Cámara de Diputados de la Nación el 31 de marzo pasado- el aporte que el gobierno central realizó a la provincia con motivo de la catástrofe hídrica de 2003 llega a 150 millones de pesos.

Obeid precisó que, hasta la fecha, de esa suma se recibieron 140 millones. Teniendo en cuenta el detalle de las cifras en su mensaje, no puede ignorarse su contenido político, sobre todo porque la Casa Rosada insistió en que la contribución fue del orden de los 500 millones.

El gobernador hizo hincapié en la discusión de la nueva coparticipación federal al asegurar que está defendiendo "con vehemencia los derechos e intereses de la provincia". Y sacó a relucir su deseo de que se reconozca que Santa Fe tuvo en la última década una administración "eficiente y ordenada".

"Queremos que la Nación acepte que llegó la hora del reconocimiento a través de una discriminación positiva que premie", instó. Respecto al futuro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), reforzó su permanencia en el ámbito estatal.

De inmediato se detuvo en el tema seguridad: recordó los equipos recientemente adquiridos y los que se comprarán en los próximos meses para optimizar el trabajo policial. Además, reconoció "el panorama crítico" que padece la provincia en materia carcelaria.

También ratificó el anuncio de impulsar leyes para instrumentar la reforma policial, que modificarán el sistema de carrera de los uniformados junto al régimen de calificación y juzgamiento de su conducta.


Fuera de la reelección
En cuanto a la reforma constitucional, Obeid recordó la reciente remisión del proyecto respectivo con la incorporación de la autonomía municipal, Consejo de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, formas de democracia semidirectas y reelección de gobernador y vice. Y reiteró que junto a Bielsa se autoexcluirán de este último beneficio mediante una cláusula transitoria.

Acerca de su propuesta de modificación de la ley de lemas, aclaró que se trata de un compromiso público asumido durante la campaña, el que fue cumplido con el envío del proyecto a la Legislatura.

Obeid puso el acento en la inundación que sufrió la capital provincial y zonas aledañas, así como en las disposiciones que se vienen adoptando, como la creación del Ente para la Recuperación y la atención a los damnificados. "Hay dos caminos frente a la desgracia: hablar o actuar. Nosotros elegimos actuar", expresó.

Asimismo, destacó la importancia de la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y defendió el papel que le cabe al Ministerio de la Producción. Por eso señaló que, "fruto de adecuadas políticas de atracción de inversiones, se anunciaron más de 600 millones de dólares en los casi cinco meses de gobierno".


Otro impulso para la Región Centro
Obeid confirmó su compromiso de recrear la Región Centro con Córdoba y Entre Ríos y, dentro de la obra pública, subrayó que trabajará para volver realidad el puente que unirá Reconquista con Goya. También dijo que se propone conseguir la reconstrucción total de los sectores afectados por la inundación en Santa Fe y el plan Circunvalar en Rosario.

En otro orden, el gobernador insistió con el objetivo de eliminar la función de asistencia social de los docentes, renovando el compromiso de terminar con la obligación de que los maestros atiendan los comedores escolares. Y prometió revisar "profundamente" la ley federal de educación.

Tras rememorar que los primeros meses de gestión no fueron fáciles, Obeid concluyó: "Poco a poco implementamos una estrategia que nos permitió, a través del diálogo y la atención de los problemas, ir resolviendo la mayoría de los conflictos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid, Scioli y Rabolini saludaron a la militancia del PJ, en su mayoría rosarina.

Notas Relacionadas
La oposición mostró su disconformidad

El juego de las fotos y sus lecturas

De las narices


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados