Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Operación "Viñas Blancas"
Exportaban cocaína diluida en botellas con vino
La Policía Federal desbarató una organización y detuvo a 14 personas, entre ellas varios europeos

En uno de los operativos antidrogas más importantes realizados en el país, la Policía Federal desarticuló una poderosa banda internacional de narcotraficantes y lavadores de dinero y secuestró 200 kilos de cocaína en una envasadora de vinos de la localidad bonaerense de Munro. El comercio era usado como "pantalla" y allí se diluía la droga en botellas para ser embarcada luego a Europa para su comercialización. En el marco del procedimiento, la policía clausuró la mañana de ayer un boliche del barrio porteño de Palermo que era utilizado por la organización para blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas.

En los operativos fueron detenidas 14 personas de nacionalidades argentina, inglesa, italiana y serbia además de dos yugoslavos considerados los jefes de la organización. También se constató que la banda tiene ramificaciones por lo menos con dos países europeos, España e Inglaterra.

Cinco de los detenidos están directamente vinculados con la banda de narcotraficantes, mientras que otros al lavado de dinero, entre ellos, un contador público argentino que sería el encargado de disfrazar los números de la maniobra.

Según la policía, la banda está acusada de lavado de dinero proveniente de la droga presuntamente a través de al menos dos conocidas joyerías porteñas que fueron allanadas ayer por los investigadores.

El operativo "Viñas Blancas" se inició el 22 de julio de 2003 a través de una denuncia anónima en torno al tráfico de cocaína hacia Europa camuflada dentro de botellas de vino, aprovechando el crecimiento de las exportaciones de esa bebida.

En una conferencia de prensa en el departamento de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, la jueza federal porteña María Servini de Cubría dijo que inicialmente los integrantes de la banda probaban "con pequeñas cantidades de droga disimulada en vino" porque Argentina se ha convertido en un importante exportador.

En el marco de la investigación, la policía allanó ayer un galpón de la calle Sargento Cabral 2409 en Munro, donde se secuestraron 200 kilos de cocaína en panes y 10.000 botellas de vino de exportación de 750 centímetros cúbicos cada una, bajo la etiqueta "Blend Salafia" y en cajas de "Fincas Andinas", donde se diluía la droga para ser exportada a Europa en barco.

En tanto, la mañana de ayer los pesquisas llegaron hasta el boliche "Dorrego Corp.", ubicado en avenida Dorrego y Cerviño, donde se realizó un allanamiento en busca de documentación que permita comprobar que el lugar era utilizado para blanquear el dinero obtenido del narcotráfico. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados