Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Las torturas a iraquíes habrían sido por orden de la inteligencia militar
Un sargento acusado dijo que recibió esa consigna para doblegar a los prisioneros y hacerlos hablar

Washington/Bagdad. - Los abusos y torturas contra prisioneros iraquíes que salieron a la luz habrían sido ordenados por los servicios de inteligencia militar de EEUU para obtener información, según la revista The New Yorker. Al escándalo suscitado por las imágenes dadas a conocer por la televisión estadounidense se sumó un caso similar en Gran Bretaña.

El periodista del New Yorker Seymour Hersh escribió ayer que uno de los seis policías militares acusados de humillar a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Gharib en las afueras de Bagdad, el sargento Ivan Frederick, escribió a su familia en enero que había "cuestionado algunas cosas" que vio en la prisión, pero que la respuesta que obtuvo fue: "Así es como la inteligencia militar quiere que se haga". Según esta carta citada por Hersh, oficiales de inteligencia militar felicitaron a Frederick y otros soldados por el "buen trabajo" que habían hecho con los prisioneros porque "ahora estaban obteniendo resultados positivos e información". "Los servicios de inteligencia militar nos transmitieron la consigna de mantener a los prisioneros aislados, desnudos o casi. Sin baños ni agua corriente, sin ventilación ni ventanas durante al menos tres días", relató Frederick en la carta a sus familiares en enero, cuando ya estaba acusado.

El escándalo estalló esta semana, cuando la cadena de televisión CBS, difundió las fotos de esos malos tratos. En una foto se ve a un prisionero iraquí obligado, según el propio ejército, a mantenerse de pie sobre una caja, con la cabeza cubierta y las manos atadas, a quien se le dijo que se electrocutaría si se caía. Otros prisioneros fueron forzados a simular actos sexuales y en una foto se ve a un militar norteamericano haciendo el gesto de la victoria ante una pirámide de cuerpos desnudos.

El general Mark Kimmitt, jefe adjunto de operaciones militares en Irak, anunció el procesamiento de seis militares, actualmente ante una corte marcial por haber maltratado a prisioneros. Pero Gary Myers, un abogado que representa a Frederick, dijo que su cliente y los otros soldados solamente cumplieron órdenes de sus superiores. "Realmente se piensa que un grupo de jóvenes de la zona rural de Virginia decidieron hacer esto por su cuenta? Decidieron que la mejor manera de humillar árabes y hacerlos hablar era haciéndolos caminar desnudos?", preguntó Myers.

Un escándalo similar estalló en Gran Bretaña, donde el diario Daily Mirror publicó fotos de vejámenes a prisioneros. Tanto George W. Bush como Tony Blair han condenado estos actos y prometido investigaciones y castigos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados