Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

La recaudación impositiva de abril rondaría los 7.000 millones de pesos

Las autoridades impositivas darán a conocer mañana los resultados de la recaudación correspondiente a abril, cifra que exhibirá, según previsiones privadas, un nuevo récord al ascender a siete mil millones de pesos.

Estos números distan de los 5,456,8 millones de pesos recaudados en igual mes de 2003, momento en el cual los ingresos experimentaron un incremento superior al 89 por ciento.

Asimismo, en el cuarto mes del presente año, los ingresos fiscales podría mostrar un avance del 30 al 35 por ciento gracias varios factores, entre los que se destaca la recuperación que presenta la actividad económica.

El Palacio de Hacienda seguirá de cerca la evolución que presenten los ingresos tras disponer desde mañana la rebaja de la alícuota del impuesto al cheque, hecho que está limitado a quienes están inscriptos en Ganancias y en Ganancias Mínima Presunta.

La recaudación de abril, de esta forma, ascendería a unos siete mil millones de pesos, cifra que -a partir de lo expresado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)- será superada holgadamente en mayo, tras computarse "fuertes" vencimientos impositivos.

En marzo, gracias al mayor nivel de actividad, la recaudación logró crecer un 37 por ciento, y obtener ingresos superiores a los 6.600 millones de pesos. Aquí pesó con fuerza la mejora que experimentó el IVA, rubro que registró un crecimiento del 53 por ciento por aumento del consumo e importaciones.

Si bien desde el Ministerio de Economía se verá con interés los resultados fiscales que mañana, desde las 18, dará a conocer el titular de la Afip, Alberto Abad, no menos importante será para las autoridades económicas establecer los datos de inflación de abril.

Estos resultados se conocerá oficialmente el próximo miércoles 5 de mayo, la previsión es contar con un avance en los precios al consumidor por arriba del 0,6 por ciento registrado en marzo pasado.

Sobre este indicador pesará ajustes tales como el aumento en los valores de los cigarrillos, al que se le debe adicionar las subas que experimentó el rubro Alimentos y Bebidas, especialmente los productos cárnicos.

Este resultado permitiría obtener una inflación acumulada de entre el 1,8 y el dos por ciento en los cuatro primeros meses del año.

De obtener este nivel de ajuste en los precios, el gobierno podría cumplir, con cierto margen, con la pauta anual de inflación del 10,5 por ciento. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados