Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Un estudio privado indica que la confianza de los consumidores cayó 4,11% en abril

Los índices de confianza de consumidor, ahorrista y familias en abril último, registraron una baja del 4,11 por ciento con relación a marzo de este año, de acuerdo a un estudio divulgado hoy por la Fundación Mercado.

La baja de los indicadores con respecto a marzo se explica principalmente en una disminución de 17 por ciento en la situación presente frente a una caída de 3,7 por ciento en las expectativas.

Por una parte, la confianza de las familias muestra estabilidad en los datos del último año y un nivel muy superior al de años anteriores, ya que abril cerró en 37,7 por ciento.

En tanto, la resolución del problema energético por el lado de las tarifas o el aprovisionamiento establece un escenario esperado de ajuste por precio o cantidad que, finalmente reduce las expectativas de 59 por ciento en marzo a 56,8 por ciento en abril.

A su vez, en abril el porcentaje de familias con planes de compra de durables alcanzan una leve baja, 2.6 por ciento con respecto al 2,8 por ciento de los tres meses anteriores.

Por último, el estudio indica que el porcentaje de familias que ahorran permanece en el nivel de marzo, en el 3 por ciento; ésto implica que, dada una mayor propensión al gasto que al ahorro, las familias mantienen sus niveles reales de consumo a través de desahorro, como una conducta anticíclica. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados